Wednesday, Sep. 28, 2016

COMISIÓN ECONÓMICA DICTAMINA POR UNANIMIDAD DOS DECRETOS DE PRÉSTAMOS

Por:

|

marzo 19, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dictaminó de manera unánime este martes, dos convenios de créditos que tendrán gran impacto en la vida social y económica del país. Los préstamos que aprobará este poder del Estado después de la Semana Mayor son dirigidos al sector energético y transporte.

El primer empréstito que recibió el respaldo de los legisladores fue el relacionado a la cuarta modificación al Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, mejor conocido como PNESER, por un monto de 35 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Este proyecto se ha caracterizado por sus  dos elementos que son; la electrificación rural y el fomento a las inversiones para la generación de energía renovable.

_20130319_9999_25“El financiamiento completo del proyecto, el que concluye Dios mediante a finales del año 2017, es de un poco más de  cuatrocientos millones de dólares, ya tenemos más de 115  millones de dólares avanzados y ha sido un exitoso proyecto”, sostuvo el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

El PNESER ha superado las deficiencias en el Sistema de Transmisión, a partir del año 2007 hasta el 2012, ENATREL ha ejecutado una serie de proyectos de modernización y ampliación de líneas y subestaciones eléctrica, que incluye la construcción de 169 km de líneas e instalación de 650 MVA, lo que ha permitido brindar un eficiente transporte de energía y reducir el número de fallas.

“Del 2007 al 2012, se han electrificado a 1,264 comunidades, restituyendo el derecho de recibir el servicio eléctrico a 62,562 familias, aproximadamente 374,115 habitantes por medio de proyectos de extensión de redes, Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) y paneles solares.”, informó el Ingeniero  Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica, ENATREL.

PRÉSTAMO MEJORARÁ LA SEGURIDAD VIAL

El otro préstamo dictaminado por consenso por los parlamentarios y que también será financiado por el BID por un monto de más de 35 millones de dólares es para financiar el Programa de Apoyo al Sector Transporte No. Dos.

_20130319_9999_115“El nuevo financiamiento es para crear un nuevo corredor para descongestionar el tráfico de la carretera de Chinandega, León e Izapa. El nuevo corredor saldría de la Paz Centro a llegar  a Malpaisillo y de este lugar a salir a la Villa 15 de Julio, en este trayecto existe un ahorro de 30 kilómetros, por lo tanto existirá menos problemas con la seguridad vial”, dijo el Ingeniero Pablo Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura.

De acuerdo al a Ley 606, Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto,  tiene como materia de su competencia, la regulación de la actividad económica del país; así como la aprobación de contratos económicos y préstamos otorgados a Nicaragua por Organismos Financieros  Internacionales o por Gobiernos Extranjeros.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización