Thursday, Sep. 29, 2016

NICARAGUA SEDE DE LA DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL PARLAMENTO INDÍGENA DE AMÉRICA

Por:

|

abril 8, 2013

|

Publicado en:

Con las palabras de bienvenida de la diputada Iris Montenegro, primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua, se dio por instalada este lunes,  la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Parlamento Indígena de América, PIA, cuyo tema principal es  el  “Balance y Perspectivas de la Presencia Indígena en los Parlamentos”.

Además de la Primera Vicepresidenta, la  actividad fue inaugurada por el titular del PIA, el congresista peruano Hugo Carrillo y el diputado Brooklyn Rivera, Presidente de la Comisión de Asuntos de Pueblos Indígenas, Afro descendientes y Regímenes Autonómicos del parlamento nicaragüense.

“Este encuentro nos permitirá valorara sobre cómo los indígenas estamos representados en los congresos de cada país miembro del PIA”, sostuvo el congresista Carrillo.

_20130408_9999_77Por su parte, El diputado Brooklyn Rivera, titular de la Comisión de Asuntos de Pueblos Indígenas, Afro descendientes y Regímenes Autonómicos, afirmó que el evento es muy importante para nuestro país, y en particular para la Asamblea Nacional, ya que se estarán discutiendo por tres días; el avance del marco jurídico en la región en relación con la protección de los derechos indígenas, reformas a los estatutos del PIA y se revisarán temas sobre seguridad alimentaria.

Estos tópicos son analizados por 13 de las 15 representaciones de legisladores indígenas de los parlamentos y congresos integrantes del PIA que confirmaron sus asistencia la actividad.

La  diputada Iris Montenegro, al momento de su intervención aseguró que Nicaragua   ha avanzado en materia de demarcación y titulación de territorios indígenas. De acuerdo a sus declaraciones alrededor de  23 mil kilómetros cuadrados ya han sido demarcados.

_20130408_9999_100Asimismo, la legisladora Montenegro, agregó que Nicaragua se ha caracterizado por llevar siempre adelante el tema de los asuntos indígenas a nivel continental, y por ello cree que el país tiene la fuerza moral y un ordenamiento jurídico muy avanzado en materia de derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, para liderar los asuntos de estos pueblos en la región.

El Parlamento Indígena de América, PIA, es un organismo continental y supranacional, permanente, donde los parlamentos indígenas de América discuten, hacen conocer los problemas que afectan a los indígenas y proponen medidas adecuadas para la superación de los mismos.

El PIA, fue fundado el 29 de agosto de 1987, en la ciudad de Panamá y ratificado en la segunda reunión de legisladores indígenas, realizada en Nicaragua del 29 al 31 de agosto en 1988.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Manuel Ismael Oliva Viguria
    abril 9, 2013 at 9:47 am

    Hola Susana Mucho te agradecería nos envíes la información detallada sobre la sesión plenaria del PIA, que incluye ponencias y fotos. Esta información es imprescindible para la elaboración de nuestro boletín institucional. Trabajo en Lima con el congresista Hugo Carrillo. Muchas gracias Ismael Oliva

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización