Sunday, Dec. 11, 2016

PARLAMENTO INDÍGENA DE AMÉRICA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

Por:

|

abril 9, 2013

|

Publicado en:

Los legisladores aborígenes de los países americanos que integran el PIA, iniciaron este nueve de abril con  el análisis de la “Seguridad Alimentaria en sus Etnias”. El primer tema que abordaron fue lo relacionado a los transgénicos, conocidos como organismos vivos que han sido modificados o alterados en su información genética.

La exposición sobre el riesgo y los efectos impredecibles y desconocidos que puedan encerrar los alimentos transgénicos, estuvo a cargo del Señor Juan Pari Choquecota, congresista  de la República del Perú, país que aprobó en el año 2011 la Ley Número 29811, la que establece aplazar por 10 años la introducción y la producción interna de organismos vivos genéticamente modificados.

La norma jurídica fue puesta en vigor  hace cuatro meses.

La ley de moratoria aprobada en el país del sur, tiene por finalidad fortalecer las capacidades nacionales, desarrollar la infraestructura y generar las líneas de  base respecto a la biodiversidad nativa, que permita una adecuada evaluación de las actividades de liberación al ambiente de organismos vivos modificados.

“Las grandes firmas trasnacionales y grupos de poder económico en distintas partes del mundo, sin importar los perjuicios, presentan las semillas transgénicas como solución a los problemas de productividad, ocasionando el deterioro de cultivos por plagas y enfermedades”, dijo el señor Pari.

Según el congresista peruano, para establecer mejoras productivas y ser competitivos en un determinado país, no es necesario transgredir y modificar la naturaleza, la solución es desarrollar conocimientos científicos que permitan  ampliar tecnologías más apropiadas y amigables con el medio ambiente.

“El asunto no es oponerse a los desarrollos científicos, los gobiernos deberían preocuparse más por respaldar investigaciones nacionales que ofrezcan respuestas prácticas y preserven la biodiversidad”, sostuvo el congresista Pari.

El evento del Parlamento Indígena de América, PIA,   sobre soberanía alimentaria concluirá este martes con intercambios acerca de la autonomía y los derechos territoriales de los pueblos originarios del continente americano.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización