Tuesday, Sep. 27, 2016

PARLAMENTO INDÍGENA DE AMÉRICA REFORMA SU ESTATUTO

Por:

|

abril 9, 2013

|

Publicado en:

El Parlamento Indígena de América (PIA) reformó este ocho de abril su estatuto, con el respaldo unánime de los diputados, senadores, congresistas y asambleístas que participaron en la XIII Sesión Ordinaria de este organismo continental y representaban a los parlamentos de: Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Chile, Panamá, Honduras, Nicaragua y México.

La propuesta de modificación de este estatuto fue presentada por los parlamentarios de Bolivia. Luego de un minucioso debate sobre el contenido una de las novedades de este instrumento fue que el PIA puede ser integrado, tanto por asambleístas y congresistas indígenas como por aquellos parlamentarios que trabajan en temas afines.

"Diputada Rhina Aguirre, Pdta.Parlamento Indigena de Bolivia"“Lo indígena como un espacio en el que he nacido, no determina quién soy. Son las opciones conscientes, pensadas, con razones de fondo, las que nos definen de qué lado estamos”, expresó la parlamentaria Rhina Aguirre Amezaga, Presidenta del Parlamento Indígena de Bolivia, al referirse a la voluntad política del PIA de “construir la unidad sin exclusiones”.

En este estatuto se definieron: sus principios, quiénes pueden ser miembros, asamblea, Junta Directiva, comisiones y sus atribuciones.

Más allá de formalizar la estructura orgánica del PIA, se da un marco operativo para que funcione como un escenario de auténtica y legítima representatividad de los pueblos indígenas, según el congresista Vicente Antonio Zeballos Salinas, representante de Moquegua, de la República de Perú.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización