Wednesday, Sep. 28, 2016

COYUNTURA SOBRE INDÍGENAS EXPUESTA EN SESIÓN DEL PIA

Por:

|

abril 9, 2013

|

Publicado en:

Uno de las temáticas debatidas este ocho de abril, durante la XIII Sesión Ordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA), fue la coyuntura sobre la presencia indígena. La ponencia estuvo a cargo del asambleísta Gerónimo Yantalema, Segundo Vicepresidente del PIA y representante de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Algunos de los ejes en que es necesaria la reflexión del PIA en torno a la situación de los indígenas en el continente, según el asambleísta Yantalema fueron:

  • Movilidad y exclusión: los pueblos indígenas son caminantes, ciudadanos del mundo, expresó.
  • Extractivismo: muy recurrente en el continente. Pueblos enteros han sido desplazados de territorios ancestrales, debido a la forma en que las políticas gubernamentales abordan situaciones sobre fuentes y yacimientos mineros y petroleros, ubicados en dichas zonas. Otro de sus defectos es la contaminación del agua y el suelo.
  • Grave amenaza de la soberanía alimentaria: El acaparamiento y privatización del agua y la tierra ocurre en desmedro de la capacidad productiva campesina indígena y en su poder real de crianza de la semilla ancestral y milenaria.
  • Saberes ancestrales y genética: Imposición de saberes y paradigmas occidentales, aunque se plantee el diálogo de saberes, lo cual implica que no se incorporan los saberes ancestrales.
  • Destrucción de los saberes ancestrales: El plagio de saberes ancestrales es cada vez más visible como una estrategia de colonización y desvastamiento de las capacidades de los pueblos indígenas.
  • Avances y retrocesos constitucionales: Reconocimiento de la interculturalidad, plurinacionalidad, derechos colectivos y la naturaleza, democracia participativa y pluralismo jurídico. Sin embargo, la situación de los pueblos indígenas no ha sido modificada. Por ejemplo, en el Ecuador no hay representación en el congreso de indígenas de alguna de las 14 naciones existentes.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización