Thursday, Dec. 8, 2016

PRESENTAN EXPERIENCIA DE GOBIERNOS TERRITORIALES DE COSTA CARIBE NICARAGÜENSE

Por:

|

abril 9, 2013

|

Publicado en:

La experiencia de Nicaragua referida a los territorios indígenas y sus gobiernos fue también materia de exposición en el  Seminario Internacional “Soberanía Alimentaria”, este nueve de abril.

El manejo de los territorios, planes de aprovechamiento de los bosques, saneamiento de los territorios, diferentes modelos de gestión territorial, entre otros fueron abordados por  representantes  indígenas Daymons Robins de la Nación Mayagna y Constantino Rommel del Territorio Tasba Raya Wanky .

En sus ponencias ambos  delegados  identificaron de manera especial como reto el saneamiento de los colonos en los territorios (22 territorios comunales de la Costa Caribe, 17 titulados y cinco por titular) y  la necesidad de fortalecer las agendas comunitarias para el desarrollo económico, social y ambiental de sus territorios.

Agregaron que para su administración los gobiernos territoriales se apoyan también en un Estatuto Autónomo que es aprobado por sus respectivas asambleas generales. Citaron que cada gobierno territorial tiene una posesión  de tierra  de más de 100 mil hectáreas y una población de más de 20 mil habitantes.

Señalaron que los gobiernos territoriales de la costa Caribe están compuestos por  miskitos, mayagnas o sumus, ramas, creoles, garifonas y mestizos y administran sus asuntos bajo su propias formas de organización conforme a sus tradiciones y culturas, reconocidas en la Constitución Política y la Ley 28, Estatuto de la Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización