Thursday, Sep. 29, 2016

URGE FORTALECER LA REPRESENTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LOS PARLAMENTOS NACIONALES

Por:

|

abril 10, 2013

|

Publicado en:

Fortalecer la representación de los pueblos indígenas en los parlamentos nacionales de América fue una de las  propuestas planteadas en la Décima  Tercera Sesión Plenaria del Parlamento Indígena de América  (PIA),  realizada en Nicaragua este ocho de abril.

_20130408_9999_38Esta propuesta surgió después de que  cada representante de los nueve países participantes informara al pleno de la representación de las comunidades ancestrales en sus parlamentos, demostrando con estadísticas que la participación de este sector poblacional en los legislativos es minoritaria.

 

_20130408_9999_92 copiaEl titular del PIA, diputado Hugo Carrillo manifestó que los parlamentarios nacionales no han entendido las condiciones particulares de nuestros países, tenemos que convencerlos de que se tratan de naciones plurilingües, multiculturales, que los indígenas somos mayorías y que no tenemos representación| en los parlamentos.

 

IMG_6049Los parlamentarios de México expresaron que los indígenas  tienen poca presencia en los parlamentos razón por la cual es difícil poner en agenda los temas prioritarios para las poblaciones originarias. Señalaron que están en  una posición desventajosa porque la única forma de abrir espacios en el poder Legislativo es a través de la participación en  los partidos políticos.

 

_20130408_9999_28 copiaEn el caso de  Panamá también se vive la misma experiencia en relación a la participación minoritaria de los indígenas en los parlamentos nacionales y la vía de acceso a estos, de 71 legisladores que conforman el parlamento nacional,  apenas cinco de ellos son de origen indígena; de los cuales, tres pertenecen al grupo parlamentario oficialista y los otros dos,  son de oposición.

 

_20130409_9999_237Bolivia es uno de los pocos países en América que tiene  una participación mayoritaria en el parlamento nacional,  actualmente de los 130 legisladores,  90 son diputados indígenas. Otra realidad similar es la de Perú, donde   también  estos grupos étnicos  tienen participación diversa en su legislativo donde se encuentran legisladores quechuas, aymaras, afrodescendientes y pueblos originarios.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización