Friday, Sep. 30, 2016

PARTICIPACIÓN DE INDÍGENAS EN LOS PARLAMENTOS DE AMÉRICA FUE DEMANDADA

Por:

|

abril 10, 2013

|

Publicado en:

La presencia indígena en los parlamentos fue otro de los temas debatidos en la Décimo Tercera Sesión de este organismo regional, realizada este ocho de abril.

En cuanto a la presencia de indígenas en los parlamentos e instituciones del Estado, señalaron una serie de situaciones que deben superarse, tal es el caso de representantes de este sector que desconocen los territorios indígenas, cuotas limitadas para indígenas en el legislativo y la concepción los pueblos originarios de no sentirse representados por las instituciones de Ejecutivo.

La congresista peruana Claudia Coari dijo que en su país hay 4 parlamentarios autóctonos (1 mujer y 3 hombres). Sin embargo, las bancada mayoritaria en ocasiones es la que toma las decisiones sin la participación de los representantes indígenas.

Coari comentó que en el seno de esta institución se ha dificultado la aprobación del proyecto de Ley relacionado con la Soberanía Alimentaria y se limita la participación de los parlamentarios indígenas. La percepción de la mayoría de legisladores es que los pequeños productores (campesinos indígenas) no tendrían capacidad de abastecer el mercado internacional. Por otro lado, los congresistas de los pueblos originarios creen que los productos de este sector también debe ser promovidos y darle acceso al mercado.

La alimentación de los pueblos indígenas debe ser respetada, pues estos alimentos son más sanos y libres de pesticidas, aseguró la congresista Claudia Coari al referirse al planteamiento de este sector poblacional sobre la seguridad alimentaria.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización