Thursday, Dec. 8, 2016

PRESENTAN PROCESO AUTONÓMICO DE COSTA CARIBE

Por:

|

abril 10, 2013

|

Publicado en:

La experiencia de Nicaragua referida al proceso de Autonomía en los territorios indígenas fue también materia de exposición del Seminario Internacional “Soberanía Alimentaria”, este nueve de abril. Los temas fueron abordados por  representantes indígenas de los Consejos Regiones Autónomas del Atlántico Norte (CRAAN) y  Atlántico Sur (CRAAS).

En su intervención el delegado del CRAAN, Carlos Alemán y la Presidente del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur, Bernardina López coincidieron en señalar  los avances legislativos en materia de derechos indígenas, a través de la aprobación la Ley 28”Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua”, y su reglamento, además el Convenio 169  sobre pueblos indígenas y tribales aprobado en el 2000.

Otro herramienta jurídica destacada como un avance en el desarrollo del proceso  autonómico y el fortalecimiento de la institucionalidad de las autoridades regionales es la aprobación de La ley de Demarcación y Titulación de las Tierras Indígenas, que contempla el uso de los recursos naturales, y sistema regionales de salud y educación. Además de la participación por ley de representantes de pueblos indígenas en las estructuras del estado, citó el representante de la RAAN.

Recalcaron que el cumplimento de  la ley 28, no es posible sin la integración y la participación efectiva de la costa Caribe, que cuenta con más de la mitad del territorio nacional y de acuerdo al informe del desarrollo humano, su población total es de 130 mil habitantes  de los cuales 380 mil corresponde  a la región sur.

Entre los logros del proceso de autonomía enfatizaron en la creación y fortalecimiento de algunas secretarias gubernamentales de finanzas, juventud, educación entre otros. Indicaron progresos en   la  descentralización de la administración de los permisos ambientales,  participación en las comisiones nacionales de asuntos que conciernen a la región,  creación de universidades con enfoques autonómicos regionales, firmas de convenio de cooperación y coordinación con organismos internacionales

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización