Thursday, Sep. 29, 2016

EXTRACTIVISMO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DEBATIDO EN SEMINARIO DEL PIA

Por:

|

abril 10, 2013

|

Publicado en:

La actividad extractivista y la consulta prelegislativa fue expuesta este nueve de abril por los asambleístas de Ecuador, quienes dieron a conocer a los participantes del seminario Internacional de Seguridad Alimentaria, los avances que en esta materia han conseguido en esa nación sudamericana.

"Asambleista Lourdes Tiban, Ecuador"El extractivismo fue catalogado por la asambleísta ecuatoriana Lourdes Tibán como la forma en que cualquier producto es elaborado con recursos provenientes de la minería, agua, flora o fauna para su comercialización. Las afectaciones de la minería a gran escala es uno de los puntos medulares del debate en cuanto a esta actividad extractivista, según Tiban.

En el austro peruano, al sur del país, han realizado marchas con el fin de que la minería no cause daños a la madre tierra. No se oponen a la minería, pero la realización de esta actividad sin control puede afectar los recursos naturales y a los seres humanos de los territorios donde se desarrolla.

En la Asamblea Nacional de Ecuador se está trabajando en la aprobación de un proyecto de Ley de Consulta Previa. o Prelegislativa La experiencia de esta institución en este proceso fue otra de las temáticas del seminario. La Constitución dePolítica de Perú reconoce la consulta prelegislativa y dicho proyecto ya fue presentada en la primera instancia del parlamento.

La asambleísta Tiban consideró que de aprobarse el proyecto de ley en su país, serían los pioneros, en la región, en aplicar este mecanismo con todas las iniciativas legislativas que afecten los derechos de los pueblos indígenas.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización