Friday, Sep. 30, 2016

CULMINAN ACTIVIDADES DE LA XIII SESIÓN ORDINARIA DEL PIA

Por:

|

abril 11, 2013

|

Publicado en:

Los congresistas del Parlamento Indígena de América, PIA, se trasladaron este diez de abril hacia la Ciudad de las Flores, es decir Masaya, a tan solo 28 kilómetros al suroeste de Managua, lugar donde se realizaron las últimas actividades de la cumbre internacional de la XIII Sesión Ordinaria del  PIA.

Con una invocación al Gran Padre y atrayendo un equilibrio entre el cielo y la tierra, dio inició el encuentro entre  representantes de las comunidades indígenas del pacifico, centro y norte  de Nicaragua y congresistas del Parlamento Indígena de América, quienes intercambiaron experiencias.

_20130410_9999_224Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la señora Sonia Gutiérrez, Vicealcaldesa de Vara del Consejo de Ancianos de Monimbó, quien exhortó a los miembros del PIA a continuar trabajando por la realización de las autonomías de los pueblos indígenas, a través de la promoción de las legislaciones que restituyen sus derechos.

La actividad se desarrollo en el barrio Indígena de Monimbó. En dicho lugar,  los representantes de los pueblos indígenas del pacifico, centro y norte de Nicaragua realizaron una breve  intervención sobre los logros y retos comunes como pueblos indígenas.

Hicieron uso de la palabra los representantes de los pueblos indígenas de; Matagalpa-Cacaoperas, Jinotega- Territorio Centro, Salinas de Nagualapa- Territorio del Nahoa, Telpaneca – Territorio Norte y la comunidad indígena de Sébaco.

_20130410_9999_244El presidente del pueblo indígena de Matagalpa, señor Juan Vílchez, valoró que a lo largo del gobierno actual, se ha fortalecido a los pueblos indígenas en relación a su organización y en los procesos de restitución de derechos como la legalización de las propiedades de las comunidades indígenas.

Sin embargo, aseguró que se debe de “trabajar más con el asunto referido al abuso de poder de parte  de algunos funcionarios públicos que apoyan las acciones inescrupulosa de algunos empresarios que tratan de apropiarse de los territorios indígenas”.

Asimismo, los representantes de las comunidades indígenas, en sus respectivas intervenciones y en una sola voz solicitaron a la Asamblea Nacional, apruebe  la iniciativa de Ley de Pueblos Indígenas del Pacifico, Centro y Norte del país.

_20130410_9999_254“Una vez que se apruebe esta norma jurídica, se garantizará la identidad, jurisdicción, derechos específicos de la propiedad y  la elección de las autoridades de los pueblos indígenas del pacifico, centro y norte del país”, sostuvo Justhean Osejo Valdivia, representante de la Comunidad Indígena de Sébaco.

En esta conversación directa entre los pueblos indígenas y congresistas del Parlamento Indígena de América, también se destacaron los temas en los que se han sentido respaldadas las comunidades indígenas,  como lo es en el reconocimiento de prácticas ancestrales y la medicina tradicional, temas que están plasmados en leyes recientemente aprobadas por la Asamblea Nacional.

A  lo largo del encuentro se desarrollaron actividades representativas de los pueblos indígenas de Nicaragua y al término del mismo, los representantes de las comunidades indígenas de Nicaragua obsequiaron a los congresistas del PIA, dos libros, titulados; “Nosotros Sí Existimos” y “Saberes Ancestrales”  y les entregaron una pieza de cerámica negra de la comunidad indígena de Jinotega.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización