Thursday, Dec. 8, 2016

REALIZAN FORO CONSULTA SOBRE INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

Por:

|

abril 11, 2013

|

Publicado en:

Miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto realizaron este 11 de abril, el Foro del Proyecto de Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios como parte del proceso de consulta que realiza este órgano parlamentario a esta iniciativa de ley.

El anteproyecto fue consultado con representantes de organizaciones de la sociedad civil y con funcionarios de gobierno que están vinculados con la defensa de los consumidores y con la generación de políticas públicas.

_20130411_9999_48Esta actividad fue presidida por el Ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el Asesor Económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño y el titular de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, quienes  destacaron la necesidad de modernizar el marco jurídico sobre  la protección  a los consumidores.

El diputado Gutiérrez manifestó su satisfacción por tener un intercambio directo con los principales actores y representantes territoriales.

_20130411_9999_72El legislador indicó que “el proceso de consulta a esta iniciativa de ley inició hace varios meses  y lo primero que se hizo fue transmitir la iniciativa a  representantes del sector privado,  entes autónomos  y a las diferentes organizaciones vinculados al tema, en consecuencia se recibió los aportes por vía escrita del COSEP, ASOBANP, INDEC, ENITEL, LIDECONIC, SIBOIF, UNACUN, Red Nacional de Derechos del Consumidor y consultores privados. Estos aportes  están incorporados en este documento preliminar”.

 

_20130411_9999_45En tanto, el ministro Solórzano indicó que “estamos en un foro en búsqueda del consenso, de diálogo, de propuestas, estamos aunando esfuerzos para crear un nuevo marco jurídico para proteger al consumidor, tarea fundamental del Estado, quien es el garante de los derechos del consumidor”.

“Nuestra ley actual ya tiene algún tiempo, la economía nacional e internacional se ha transformado y  nuestras expectativas de desarrollo también han cambiado,  por lo que es necesario ajustar esta normativa a las nuevas condiciones”,  dijo Solórzano.

_20130411_9999_56En tanto, el asesor económico de la Presidencia de República, Bayardo Arce manifestó que “me parece muy sabio que se haya revisado los logros que se han obtenido con esta ley en estos años, pero también es importante que se han revisado los vacíos que todavía hay en ella, y aún más, que se esté trabajando en un nuevo marco jurídico que vaya acorde en el desarrollo económico del país, con la condición lógica de que todos somos consumidores”.

 

_20130411_9999_142El encuentro duró aproximadamente ocho horas durante el cual se produjo un intenso debate sobre las diferentes exposiciones relacionadas con el articulado del anteproyecto de ley. Los participantes expresaron sus consideraciones y propuestas relacionadas con el establecimiento del término de consumo como un derecho humano, el fortalecimiento de los entes reguladores de los servicios básicos, la creación de procesos administrativos más expeditos, la inclusión  de las organizaciones  vinculadas a la defensa del consumidor en el proceso administrativo,  y la presencia de la Dirección Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios en los territorios.

Al final de la jornada, los miembros de la Comisión de Producción, Economía se comprometieron  con los consultados  a priorizar en la agenda de trabajo de este órgano legislativo, el estudio y dictamen del anteproyecto de  Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Ivette
    abril 12, 2013 at 2:33 pm

    Estos foros y consultas solo son con los que abusan de los consumidores, los entes de los servicios, las instituciones públicas ineptas, el INDEC del asesor económico del gobierno, el mismo asesor económico deuño de enitel, de agricorp y todo los alimentos en oligopolio, unión ferosa, telefonía, etc, ect. los payasos del indec se centran en contratos funerarios y donde quedan los operadores de telefonia, la distribución eléctrica, los alimentos básicos, arroz, sal, etc oligopolio de agricorp, etc, etc, etc. La historia los castigará! Gracias

  2. Sara
    abril 13, 2013 at 9:40 pm

    Es rídicula esta iniciativa de ley dirigida por Walmaro. Favorece a su hermana impuesta en la SIBOIF en atención al cliente y el colmo, casi obliga a los consumidores a pagar en moneda dólar y ser recibido por los abusadores, prestatarios de los servicios, al tipo de cambio oficial. Por que no exigen a los abusadores que toda conversión de dólar a córdoba sea al cambio oficial, hasta para el pago de sus obligaciones y del salario de los empleados? Ya Movistar, Enitel, etc a su propio personal lo convirtió en personal tercerizado para no obligarse y explotarlo. Otra ridicules es el caso de los estacionamientos que obligan a los clientes a dejar bien seguros sus autos, sin cosas de valor! Por favor lean la ley del consumidor de Costa Rica, eso si es ley y da gusto leerla. Defiende al consumidor de verdad!!!! Los diputados Nicas dejan mucho que desear y son corruptos en su mayoría

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización