Saturday, Dec. 3, 2016

NICARAGUA AUMENTARÁ SU COMERCIO HACIA OTROS PAÍSES DEL ALBA

Por:

|

abril 18, 2013

|

Publicado en:

El crecimiento del comercio de Nicaragua hacia otros países del ALBA será posible, luego que el plenario aprobó este 18 de abril el decreto que ratifica el Acuerdo para la constitución del espacio económico del ALBA-TCP, ECOALBA, aseguró el titular de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez.

Nicaragua es el segundo país en ratificar este acuerdo desde su suscripción el 4 de febrero del 2012, pues Venezuela fue el primero en hacerlo. Los otros países suscriptores son: Cuba, Bolivia, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, y San Vicente y Las Granadinas.

El ECOALBA se rige por 26 principios y en uno de ellos, se establece la protección de la producción de interés nacional para el desarrollo de todos los pueblos y naciones.

Otro de los principios rectores del acuerdo permite a los países subir sus aranceles para proteger a sus industrias nacientes o cuando consideren necesario para su desarrollo interno y el bienestar de su población.

Conforme el artículo 19 del Acuerdo para la constitución del ECOALBA, éste instrumento entrará en vigor a los cinco días continuos, contados a partir del día siguiente al depósito del segundo instrumento de ratificación en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

El proyecto de este decreto fue presentado por la Presidencia de la República de Nicaragua ante la Primera Secretaría del parlamento el 11 de abril del 2013. El plenario lo remitió el 16 de abril a la Comisión de Producción para su correspondiente proceso de dictamen, para el cual consultaron vía correo electrónica a funcionarios del: Banco Central de Nicaragua, Secretaría de la Presidencia, Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) y Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Además comparecieron a la institución el: Viceministro de Relaciones Exteriores, Lic. Orlando Gómez; Director General de la dirección de los países de América del MINREX; al Director General de Integración Económica del MIFIC, Lic. Jesús Bermúdez.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización