Friday, Sep. 30, 2016

LEGISLADORES INTERESADOS EN PERFIL MIGRATORIO

Por:

|

abril 24, 2013

|

Publicado en:

Los diputados integrantes de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y de Población, Desarrollo y Municipios, participaron este 24 de abril en la capacitación sobre “El Perfil Migratorio”,  impartido por funcionarias de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

La información suministrada a los diputados  es con la finalidad de  formular en un futuro no muy lejano, una legislación  sobre la protección de los derechos de los migrantes que se encuentran en el exterior.

“El Perfil Migratorio” fue realizado por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, con el apoyo de la Unión Europea. La investigación aborda las tendencias generales de las migraciones en el país, así como las repercusiones migratorias.

El documento expuesto a los parlamentarios fue estructurado en cuatro capítulos y permite conocer dónde están los migrantes, los departamentos de donde proceden, hacia dónde van, las edades de las personas que más emigran, así como la vinculación entre migración y desarrollo humano desde el punto de vista económico social.

“Nicaragua ya cuenta con un perfil migratorio que servirá como plataforma, para que en el país el Estado pueda tomar decisiones respecto al tema”, sostuvo Alejandra Bonnie, Coordinadora del Área de Gestión de la Migración, OIM.

Según la OIM, Nicaragua será el primer país en Centroamérica que tiene su perfil y revela que contrario a lo que se supone, ya no es Costa Rica el país de destino al que más emigran los nicaragüenses, sino Panamá, El Salvador y España.

IMGL8095“Nosotros estamos interesados en promover una  normativa que resguarde los derechos humanos de nuestros compatriotas,  y esta información es básica para iniciar  con un proceso de formación de ley dirigida a este sector”, dijo el diputado Juan Ramón Jiménez, Presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios.

La Organización  Internacional para las Migraciones, tiene como finalidad  contribuir a una mayor protección de los derechos humanos de la población migrante nicaragüense, migrantes regionales y extrarregionales.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización