Thursday, Sep. 29, 2016

COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS ESTABLECE PRIORIDADES EN SU AGENDA DE TRABAJO

Por:

|

abril 24, 2013

|

Publicado en:

En la sesión de trabajo de este 24 de abril, los miembros de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afro descendientes y Regímenes Autonómicos establecieron prioridades en su agenda de trabajo,  y una de ellas fue  la decisión de  invitar a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Magistrada Alba Luz Ramos para analizar  el actuar de los judiciales en el departo de Jinotega en relación a los litigios de propiedad de las comunidades indígenas.

IMGL8202El titular de este órgano legislativo, diputado Brooklyn Rivera manifestó que  el pasado 20 de marzo, representantes de la comunidad indígena de Jinotega denunciaron  ante los miembros de esta comisión parlamentaria  el abuso de autoridades de la Corte Suprema de Justicia y Policía Nacional para desalojarlos de sus tierras. “Nosotros enviamos a la Magistrada Ramos la información sobre este caso y creo que es pertinente que la Asamblea Nacional en conjunto con el poder judicial  resolvamos esta problemática”.

En esta reunión de trabajo los diputados de esta comisión legislativa presentaron sus consideraciones a la iniciativa de Ley  que Declara Patrimonio Turístico Nacional al Municipio de Corn Island y acordaron,  solicitarle a los miembros de la Comisión de Turismo, órgano dictaminador, que en el proceso de consulta también incluyan a los pobladores de Little Corn Island para que al ser aprobada la normativa los beneficios sean para ambas islas.

Otro de los acuerdos de esta sesión de trabajo, es la participación de los legisladores en  actividades de varios  pueblos indígenas, entre ellas, se destaca el foro que se realizará en Río San Juan sobre un plan de desarrollo para la Reserva de Biósfera Indio Maíz, que será ejecutado por MARENA. Además los parlamentarios asistirán a las elecciones de las autoridades de la comunidad de Sutiaba que se celebrarán este domingo 28 de abril.

El diputado Rivera reveló los miembros de este órgano parlamentario  se abocarán con el titular de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez para ultimar detalles para la instalación de la Secretaría Técnica Permanente del Parlamento Indígena de América (PIA), “recordemos que nosotros asumimos un compromiso como país al aceptar ser la sede de esta instancia parlamentaria y necesitamos  iniciar labores, lo más pronto posible.”.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización