Sunday, Sep. 25, 2016

LÍDERES MAYANGNAS DENUNCIAN VIOLENCIA EN BOSAWÁS

Por:

|

abril 24, 2013

|

Publicado en:

Líderes sumu – mayangnas denunciaron ante los medios de comunicación sobre la situación de violencia que se vive en la Biosfera de Bosawás por la invasión de colonos, un herido fue el saldo de un enfrentamiento que se suscitó entre patrulleros de las comunidades indígenas e invasores.

Esta denuncia la hizo el  presidente de la nación sumu-mayangna Aricio Genaro Celso en una conferencia de prensa realizada en la Asamblea Nacional y coordinada por la  Comisión de Asuntos de los  Pueblos Indígenas, Afro Descendientes y Regímenes Autonómicos.

“Los pueblos mayangnas ante la invasión de terceros han patrullado la zona limite del territorio; el 23 de abril los patrulleros indígenas fueron atacados por colonos, estos respondieron ante las provocaciones de lo cual resultó un  herido de gravedad que actualmente se encuentra en estado delicado de salud en el hospital de Bonanza”, explicó Celso.

IMGL8166 copia“En la nación mayangna, que comprende nueve territorios, hay una gran actividad con el objetivo elaborar un plan estratégico para defender Bosawás de las invasiones de los colonos, sobre todo ante los últimos sucesos”, dijo Celso.

El líder indígena expresó que “nosotros estamos haciendo público este suceso porque queremos que todos los nicaragüenses se enteren de la realidad que vivimos los indígenas en nuestro territorios a causa de la invasión de colonos,  que se quieren adueñarse de nuestras tierras. Invitamos a todas aquellas organizaciones no gubernamentales a que nos ayuden a evitar la violencia en nuestra zona y a proteger nuestros recursos”.

También en esta conferencia de prensa,  el presidente de la nación sumu – mayagna, Aricio Genaro Celso hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se le dé cumplimiento al decreto presidencial sobre la defensa de la madre tierra.

Según información oficial, en total el número de familias que deberían ser desalojadas ante un inminente proceso de saneamiento de las comunidades indígenas mayangnas, es de  dos mil 502, correspondientes a 11,480 personas.  La mayoría procedentes de los municipios de Siuna, Waslala, Río Blanco, Rosita, Paiwas, Matagalpa, Mulukukú, Estelí, Boaco, Chontales y La Cruz de Río Grande.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización