Friday, Sep. 30, 2016

JUNTA DIRECTIVA RECIBE MEMORIA ANUAL 2012 DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA

Por:

|

abril 24, 2013

|

Publicado en:

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por su titular,  el ingeniero René Núñez, recibió este 24 de abril, la Memoria Anual 2012 del Ejército de Nicaragua por parte del Comandante en Jefe de esa institución castrense, General de Ejército Julio César Avilés.

IMGL8000En el encuentro con los directivos de este poder del Estado el General de Ejército Avilés informó sobre las principales actividades desarrolladas en ese periodo por los efectivos de esa entidad militar  en el combate contra el narcotráfico, abigeato, protección del medio ambiente y defensa de la soberanía nacional.

IMGL8115 copia“Producto de nuestras operaciones nos aseguramos que de la inmensa cantidad de droga que transita de norte a sur, unas 200 y 300 toneladas anuales fueron incautadas por nuestros miembros en los accesos inmediatos del territorio nicaragüense. Esto forma parte de la operación Muro de Contención, cuyo objetivo es evitar el ingreso de la mayor cantidad de droga  a los núcleos poblacionales de nuestro país.  Es  el primer anillo de defensa estratégica de nuestro país que a su vez contribuye a la  seguridad interna”, señaló Avilés.

Agregó que el Ejército de Nicaragua en cumplimiento con su misión de defensa, seguridad y protección de la soberanía nacional de las aguas territoriales y de nuestra plataforma continental, vela por el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia, de noviembre del 2012,  que otorgó a Nicaragua  como zona económica exclusiva decenas de miles de kilómetros cuadrados en el mar Caribe, en disputa con Colombia en esa instancia jurídica  desde el 2001.

De igual manera, citó otras acciones de los miembros del Ejército de Nicaragua orientadas a resguardar los caminos productivos e intensificar la lucha contra el abigeato,  “consciente de la necesidad de apoyar al pequeño y mediano productor garantizamos la seguridad en los principales caminos productivos a la vez que ejecutamos el Plan contra el Abigeato, capturando más de mil 300 reses robadas, las que fueron entregadas a los respectivos productores de ganado”, indicó.

Mencionó las distintas actividades que realiza el Batallón Ecológico en la defensa del medio ambiente en  zonas protegidas  como la Reserva de Biosfera de Bosawas, la Reserva Indio Maíz, señalando que el control del despale en esas áreas  es un asunto de seguridad nacional, pues ahí se encuentran las principales fuentes hídricas del país y si no se  frena la deforestación, los esfuerzos que se están desarrollando en  proyectos hidroeléctricos como Turmarin de aquí a 10 años tendrían fuertes afectaciones.

La naturaleza, misiones y funciones del Ejército de Nicaragua se fundamentan en la Constitución Política de la República de Nicaragua y la legislación  concerniente a su estructura orgánica.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización