Saturday, Dec. 10, 2016

LEY DE ANTENAS SERÍA MODIFICADA CON PROPUESTA CONSENSUADA

Por:

|

abril 24, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos anunció este 24 de abril que en las próximas semanas iniciará consulta sobre el proyecto de ley que regula la instalación y ubicación de antenas de telefonía celular.

El inicio de la consulta fue decidido, luego que el ingeniero Orlando Castillo,el director del ente regulador de telecomunicaciones, presentó a los parlamentarios una propuesta a la iniciativa de ley, consensuada entre las instituciones vinculadas a esta materia, entre ellas, el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y compañías operadoras de telefonía.

"Diputada Jenny Martinez, Pdta.Comision de Infraestructura"La diputada Jenny Martinez, Presidente de la Comisión de Infraestructura, explicó que este borrador se plantea la creación de una ventanilla única, coordinada por TELCOR y después de la aprobación de la ley se elaboraría un reglamento.

Otro de los planteamientos del documento entregado por el funcionario de TELCOR giró en torno a la ubicación de las antenas de telefonía celular.

El diputado Edwin Castro, Vicepresidente de la Comisión de Infraestructura, aclaró que las antenas tienen un radio de acción, lo cual, desde el punto de vista técnico, imposibilitaría la reubicación de la mayoría de las torres que alojan antenas de telefonía celular existentes en el país. En el caso de la antena ubicada por la Alcaldía de León, lo apropiado es mimetizar la antena en una torre adaptada al ambiente.

"Ing.Orlando Castillo, Dir.TELCOR"En Nicaragua TELCOR tiene registradas entre 8 y 10 antenas que deben ser reubicadas, pues existe una justificación bien fundamentada, casos que se han presentado en Masaya, Granada y Matagalpa, entre otras zonas de Nicaragua, según ejemplificó el ingeniero Castillo.

"Diputado Edwin Castro, VicePdte.Comision de Infraestructura"El vicepresidente de este órgano legislativo señaló que en Nicaragua hay registrada 18 empresas que prestan el servicio de torres. En la propuesta se sugiere que los torreros en conjunto con el operador de telefonía interesado presenten la solicitud del permiso para la instalación de las torres nuevas. Luego la empresa que presta el servicio de dicha torre puede alquilar espacios a otras compañías de telecomunicaciones. Sin embargo, la responsabilidad por el incumplimiento de las normativas sería compartida y las sanciones podrían ser pecuniarias o la cancelación de la licencia o permiso.

La propuesta que modificaría a la iniciativa de Ley que regula la instalación y ubicación de antenas de telefonía celular fue presentada en respuesta al acuerdo establecido en febrero del 2013 entre los diputados de la Comisión de Infraestructura, funcionarios de TELCOR y representantes de las compañías de telefonía celular que operan en Nicaragua.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización