Monday, Aug. 21, 2017

COMISIÓN PARLAMENTARIA DICTAMINA CONVENIO INTERNACIONAL

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Abril 25, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dictaminó este 25 de abril la iniciativa de Decreto para la Adhesión de Nicaragua al Convenio Internacional del Cacao 2010, el que una vez ratificado beneficiará a más de siete mil quinientos productores de cacao que existen a nivel nacional.

De acuerdo al fundamente de la iniciativa,  el convenio internacional, contribuirá a desarrollar de manera sostenible el potencial  del sector cacaotero nacional y contará con el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional del Cacao y el Fondo Común de Productos Básicos en beneficio de los pequeños y medianos productores del país.

“Este convenio internacional,  lo que nos deja son condiciones para incrementar la producción, la productividad y darle valor agregado de nuestros productos”, sostuvo el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

A nivel nacional las exportaciones de este grano ha venido creciendo,  del 2005 al 2011 se incremento de 448 a mil 736 toneladas métricas.  En el 2005, el precio de la exportación por tonelada métrica de cacao fue de 555 dólares y en el 2011, este se incrementó a mil 664 dólares.

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto consultó a las autoridades de los ministerios de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Ministerio de Agricultura y Forestal, MAGFOR y el Ministerio de Economía, Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa sobre el mencionado convenio internacional.

Según declaraciones del titular de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto,  el tratado internacional será aprobado en la próxima sesión plenaria programada para el 30 de abril y dos de mayo del presente año.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización