Tuesday, Dec. 6, 2016

COMISIÓN PARLAMENTARIA DICTAMINA CONVENIO INTERNACIONAL

Por:

|

abril 25, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dictaminó este 25 de abril la iniciativa de Decreto para la Adhesión de Nicaragua al Convenio Internacional del Cacao 2010, el que una vez ratificado beneficiará a más de siete mil quinientos productores de cacao que existen a nivel nacional.

De acuerdo al fundamente de la iniciativa,  el convenio internacional, contribuirá a desarrollar de manera sostenible el potencial  del sector cacaotero nacional y contará con el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional del Cacao y el Fondo Común de Productos Básicos en beneficio de los pequeños y medianos productores del país.

“Este convenio internacional,  lo que nos deja son condiciones para incrementar la producción, la productividad y darle valor agregado de nuestros productos”, sostuvo el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

A nivel nacional las exportaciones de este grano ha venido creciendo,  del 2005 al 2011 se incremento de 448 a mil 736 toneladas métricas.  En el 2005, el precio de la exportación por tonelada métrica de cacao fue de 555 dólares y en el 2011, este se incrementó a mil 664 dólares.

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto consultó a las autoridades de los ministerios de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Ministerio de Agricultura y Forestal, MAGFOR y el Ministerio de Economía, Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa sobre el mencionado convenio internacional.

Según declaraciones del titular de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto,  el tratado internacional será aprobado en la próxima sesión plenaria programada para el 30 de abril y dos de mayo del presente año.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización