Sunday, Sep. 25, 2016

ASAMBLEA NACIONAL RATIFICA CONVENIO INTERNACIONAL

Por:

|

abril 30, 2013

|

Publicado en:

Con 64 votos la Asamblea Nacional aprobó este 30 de abril, el  Decreto para la Adhesión de Nicaragua  al Convenio Internacional del Cacao 2010. Con la ratificación de dicho instrumento internacional se beneficiará a más de siete mil quinientos productores de cacao que existen a nivel nacional, de los cuales el 30 por ciento son mujeres.

Este convenio internacional cuenta con una vigencia de 10 años, y con él se aumentará el  apoyo al sector cacaotero  para que éste pueda acceder  a recursos económicos y realizar programas y proyectos de fomento a este rubro a través del apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional del Cacao y el Fondo Común de Productos Básicos.

De acuerdo al fundamente del decreto internacional, en Nicragua las  zonas donde se produce cacao son geográficamente lugares con mayor índice de pobreza y pobreza extrema y entre ellas se destacan; las Regiones Autónomas, Carazo, Rivas y el centro norte del país.

IMGL8619 copia“… Imagínate lo positivo que representa para esas zonas hoy en día altamente pobres que pudieran  llegarles  proyectos que generen valor agregado al cacao y generen fuente de empleo bien remunerado para esas zonas, desde todo punto de vista es positivo para nosotros”, sostuvo el diputado  Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Cuatro millones de dólares  es el monto  que Nicaragua genera en exportaciones de cacao, una cifra inferior a las excelentes condiciones geográficas y climáticas  que posee nuestro país para producir este grano de calidad.

Con la Adhesión de Nicaragua al Convenio Internacional del Cacao 2010,  se pretenden elevar de 14 mil a 40 mil manzanas de plantaciones de cacao en siete años.

“Hoy en día en nuestro país se produce 4.7 quintales por manzanas de cacao, cuando el promedio internacional es de 20  manzanas, es decir, nosotros estamos muy por debajo de las cifras normales y con la adhesión a este convenio podemos conseguir recursos de la cooperación internacional para inyectarle capital al sector cacaotero y de esta manera darle  el valor agregado a nuestro cacao y que esas ganancias queden para los productores nacionales de cacao”, sostuvo el diputado Gutiérrez.

El  Decreto para la Adhesión de Nicaragua al Convenio Internacional del Cacao 2010, fue dictaminado el pasado 25 de abril por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y fueron consultados sobre dicho instrumento internacional funcionarios de los Ministerios de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Ministerio de Agricultura y Forestal, MAGFOR y el Ministerio de Economía, Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización