Tuesday, Dec. 6, 2016

MUJERES DEL CAMPO DEMANDAN CUMPLIMIENTO DE LA LEY CREADORA DEL FONDO PARA LA COMPRA DE TIERRA CON EQUIDAD DE GÉNERO

Por:

|

mayo 2, 2013

|

Publicado en:

_20130502_9999_91Mujeres organizadas en la Coordinadora de Mujeres Rurales  marcharon este dos de mayo, hasta la Asamblea Nacional para demandar el cumplimiento de la Ley Creadora de un Fondo para la Compra de Tierra con Equidad de Género.

_20130502_9999_72Las representantes de este grupo de mujeres del campo, fueron atendidas por la Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el titular del Frente Parlamentario Contra el Hambre y la presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia; diputados Alba Palacios, Douglas Alemán y Martha Marina González, respectivamente.

En el encuentro, las delegadas de la Coordinadora de Mujeres Rurales demandaron la asignación de una partida presupuestaria para la creación del fondo aprobado por esta normativa, y la instalación inmediata del Comité de Administración de este fondo a cargo del Banco Produzcamos.

_20130502_9999_35La presidenta de esta organización, María Teresa Fernández indicó que las mujeres “demandamos un fondo de 30 millones de córdobas para la compra de tierras, monto proveniente del Presupuesto General de la República, el cual beneficiaría a 300 mujeres de la zona rural del país”.

Además, la representante de las mujeres del campo,   instó a la aprobación de la reforma a la Ley General de Cooperativas con enfoque de género que responda e incluya los derechos humanos de las mujeres cooperativistas y que cumpla con la autonomía del sector.

También Fernández,  solicitó que el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, ejecute programas que incentiven la producción campesina, las relaciones de equidad de género y el compromiso con el medio ambiente. Otra de las peticiones fue la puesta en marcha del Sistema Nacional Alimentario creado por la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria para promover la participación de todos los sectores del país, haciendo funcionar las Comisiones de Soberanía y Seguridad Alimentaria y nutricional.

DIPUTADOS RESPALDAN DEMANDAS DE MUJERES DEL CAMPO

_20130502_9999_62La diputada Alba Palacios, en relación a la creación del fondo para la compra de tierra manifestó que esa responsabilidad ya no es de la Asamblea Nacional, en todo caso, sería del Banco Produzcamos y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, instancias facultadas para asignar una partida presupuestaria; sin embargo, aseguró que la Asamblea Nacional respaldará todo recurso vía presupuesto que beneficie a este sector.

En referencia a la reforma a la Ley General de Cooperativas, la legisladora Palacios indicó “que esta iniciativa ya fue presentada ante el poder Legislativo, pero fue devuelta a sus promotores para ser subsanada por carecer de algunos requisitos de ley; si esta iniciativa es nuevamente presentada con sus recomendaciones, le daremos el trámite correspondiente de ley”.

“Con respecto a la solicitud sobre el  Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa de ejecutar programas que incentiven la producción campesina, dijo Palacios que “esa demanda sería ante el poder Ejecutivo; sin embargo, podemos hacer las gestiones pertinentes para que se coordinen con esta institución, que entiendo ya está realizando acciones encaminadas para este fin”.

_20130502_9999_50Sobre la puesta en marcha del Sistema Nacional Alimentario creado por la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional para  promover la participación de todos los sectores del país, la legisladora Palacios, expresó que ya están funcionando las Comisiones de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional,  y sería abocarse con  sus miembros para expresar estos planteamientos.

Al final de la reunión,  los legisladores expresaron su total respaldo a las demandas de la Coordinadora  de Mujeres Rurales y se comprometieron a ser facilitadores ante el Poder Ejecutivo para dar respuestas a sus demandas.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización