Thursday, Dec. 8, 2016

DENUNCIAN CASO DE VIOLACIÓN A DERECHOS LABORALES EN MACESA

Por:

|

mayo 7, 2013

|

Publicado en:

Dirigentes  del Sindicato de Trabajadores del Matadero Central S.A (SINTRAMAC) denunciaron este cinco de mayo, ante la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, un caso de violación a la libertad sindical en esa empresa.

IMGL9088La Secretaria General de SINTRAMAC, Dolores Adela Romero manifestó que “en  el Matadero Central S. A (MACESA) hay violaciones a los derechos constitucionales, laborales y sindicales de los trabajadores. Hay persecución sindical, acoso laboral, despidos injustificados, no hay estabilidad laboral”.

Romero expresó que vinieron hasta la Asamblea Nacional para “exponerle esta situación a los legisladores para que nos ayuden a resolver esta difícil situación que vivimos  los trabajadores de MACESA”.

La sindicalista denunció que fue  suspendida con goce de salario el 23 de febrero de este año, llevó el caso al Ministerio del Trabajo, y luego al Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones solicitando su reintegro; sin embargo,  no dieron lugar a mi caso. Los empresarios de MACESA decidieron que me liquidarán con doble indemnización,  y dijo que eso no lo acepta, lo que quiere es su reintegro porque no hay fundamento para su despido.

IMGL9100Ante esta situación expuesta por  los sindicalistas de  MACESA, la vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, diputada Eda Cecilia Medina manifestó que “esta comisión parlamentaria no es una instancia deliberativa, pero tenemos toda la voluntad de contribuir a resolver el caso, para lo cual acordamos invitar a los dueños de esta empresa, para que expongan sus consideraciones sobre el caso y analizar  de qué forma podemos ayudar a remediar esta situación.”

La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales tiene como materia de su competencia las relaciones entre empleadores y trabajadores, las políticas salariales, de empleo, de  higiene y seguridad ocupacional.

Posteriormente, los  miembros de esta comisión legislativa establecieron su agenda de trabajo para los próximos meses, en la cual definieron convocar nuevamente a la Ministra del Trabajo, doctora Alba Luz Torres Briones para que informe sobre su gestión al frente de esta institución. Además los parlamentarios decidieron invitarán al delegado presidencial para inversiones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas Álvaro Baltodano para conocer  los avances en relación a las inversiones en este sector.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización