Friday, Sep. 30, 2016

CELEBRAN SEGUNDO FORO SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE EMPLEADORES, TRABAJADORES Y CATEDRÁTICOS

Por:

|

mayo 10, 2013

|

Publicado en:

El Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social de Nicaragua, desde la Perspectiva  de Empleadores, Trabajadores y Catedráticos del Derecho, es el segundo foro que la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales celebra con el objetivo de dar a conocer los alcances de esta normativa.

IMGL0310 copiaEl evento se realizó este 10 de mayo, con la participación de trabajadores, empleadores, dirigentes sindicales, catedráticos y estudiantes de derecho, los cuales debatieron ampliamente sobre los aspectos medulares de esta ley.

IMGL0282Los  expositores de este foro fueron los especialistas en derecho laboral Manuel Novoa, Pablo Antonio Beteta, Adrián Meza, Roger Barrantes, Luciano Torres y René Cruz, quienes expresaron sus consideraciones sobre las garantías procesales de las partes, los incidentes, la tramitación, los procedimientos especiales, la ejecución de sentencia contra el Estado y la apelación en la ejecución provisional de la sentencia.

IMGL0380 copiaEl jurista Manuel Novoa  dijo que esta ley es importante porque establece procedimientos más expeditos en materia laboral; sin embargo, considera que no es una ley perfecta tiene algunos vacíos que mediante la aplicación de la misma se irán subsanando. Reveló que un estudio de la Organización Internacional del Trabajo reconoce a Nicaragua como precursora a nivel latinoamericano en la aprobación de este instrumento  jurídico.

IMGL0385Por su parte, el secretario de organización de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roger Alberto Barrantes Estrada valoró de positivo esta ley  porque viene a restituir los derechos de los trabajadores, “nosotros desde el punto de vista laboral valoramos de muy positivo esta normativa porque antes no teníamos acceso a la justicia  debido a que los juicios que se desarrollaban eran lentos, cerrados y caros, lo cual, obligaba a los trabajadores a renunciar al proceso. Creo que con esta nueva ley se van a proteger los derechos de los trabajadores”.

IMGL0372 copiaLa vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, diputada Eda Cecilia Medina, expresó “que este foro ha sido un éxito rotundo, pudimos reunir a 200 personas aproximadamente, las cuales se mostraron interesadas en conocer los nuevos procedimientos en materia laboral que establece este código”. 

“En este ejercicio democrático se debatió ampliamente  los temas más  controversiales sobre el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social,  lo cual  nos da  indicios sobre los  elementos que podemos mejorar en esta normativa mediante una reforma. Recordemos que esta ley entra en vigencia el 22 de mayo de los corrientes y se necesita que la población esté informada sobre los nuevos procedimientos laborales.”, indicó la diputada Medina.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. luz marina molina quisiera q me facilitara el foro por favor
    agosto 6, 2013 at 10:16 pm

    si dicen que stubo exelente el foro por favor me lo facilita por favor

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización