Monday, Sep. 26, 2016

TALLER SOBRE INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN DE LA LEY FUE IMPARTIDO A PARLAMENTARIOS

Por:

|

mayo 13, 2013

|

Publicado en:

Un Taller sobre “Criterios de calidad para la incorporación del enfoque de género en el proceso de formación de ley” fue impartido este 13 de mayo a diputados propietarios y suplentes de las bancadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la Democrática Nicaragüense.

El diputado José Figueroa, Director del Proyecto de Modernización del parlamento nicaragüense, anunció que la Junta Directiva y la Comisión de Modernización discutirán sobre la propuesta de Política de género de la Asamblea Nacional este 16 de mayo. Además en el taller se expuso el Plan Estratégico Institucional, la propuesta de un Manual de acción para la transversalización del enfoque de género en la legislación y la Política de Género. Estos instrumentos serán validados y ejecutados en los meses posteriores hasta el 2016.

Este manual continene los criterios que permitirían a los parlamentarios incorporar el enfoque de género en la legislación. Este instrumento está estructurado por cinco pasos que fueron explicados por la Master Ana Elena Obando, la consultora responsable de la elaboración del mismo.

Fue parte de la dinámica del taller la intervención de los parlamentarios sobre sus puntos de vistas en torno a esta temática. La diputada Irma Dávila reconoció algunos avances en esta materia, pero dijo que tienen el compromiso de legislar poniendo en práctica el enfoque de género.

La expositora recomendó a los diputados retomar el principio de igualdad y no discriminación para que exista enfoque de género en el proceso de formación de ley, ya sea al referirse a sexo, raza, clase o etnia.

El reto es que estén mejor preparadas y actualizadas para el momento en que deban defender los derechos de la mujer, pues no basta con que en el parlamento exista representación de más mujeres, reflexionó la diputada Xochilt Ocampo.

Estos talleres fueron coordinados por la Comisión de Modernización, con el fin de impulsar la transversalización del enfoque de género en el proceso de formación de ley.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Miguel Antonio Carmona
    mayo 14, 2013 at 3:36 pm

    Comentario

  2. Miguel Antonio Carmona
    mayo 14, 2013 at 3:42 pm

    Me parese muy bueno, solo siempre y cuando sean leyes y normativas justas, y se agan rejir con los verdaderos delincuente.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización