Sunday, Dec. 11, 2016

APRUEBAN DOS DECRETOS DE ADHESIÓN SOBRE APÁTRIDAS

Por:

|

mayo 14, 2013

|

Publicado en:

Como parte del quehacer de plenario, este 14 de mayo los legisladores aprobaron dos decretos de aprobación referidos a los apátridas.

El primero  de los decretos denominado “Adhesión a la Convención para Reducir los Casos de Apátrida”  es el principal instrumento jurídico internacional adoptado hasta la fecha, con el propósito de promover la adquisición o retención de la nacionalidad para aquellas personas, quienes de otro modo serían apátridas y que tienen un vínculo efectivo con el Estado a través de factores de nacimiento, descendencia o residencia.

La segunda herramienta legislativa aprobada de consenso por los parlamentarios es la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas  para que Nicaragua sea  Estado Parte de este Instrumento Internacional, encaminado a que las personas que se encuentran en tales circunstancias, se adapten y optimicen su situación para asegurar el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, sin discriminación por motivos de raza, religión o país de origen.

 “Apátrida” es el término designado a toda persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme su legislación”. La apatridia se genera por diversos tipos de situaciones, a pesar de que la nacionalidad es un derecho reconocido en los principales instrumentos universales y regionales de derechos humanos.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización