Sunday, Jun. 25, 2017

APRUEBAN DOS DECRETOS DE ADHESIÓN SOBRE APÁTRIDAS

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

Mayo 14, 2013

|

Publicado en:

Como parte del quehacer de plenario, este 14 de mayo los legisladores aprobaron dos decretos de aprobación referidos a los apátridas.

El primero  de los decretos denominado “Adhesión a la Convención para Reducir los Casos de Apátrida”  es el principal instrumento jurídico internacional adoptado hasta la fecha, con el propósito de promover la adquisición o retención de la nacionalidad para aquellas personas, quienes de otro modo serían apátridas y que tienen un vínculo efectivo con el Estado a través de factores de nacimiento, descendencia o residencia.

La segunda herramienta legislativa aprobada de consenso por los parlamentarios es la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas  para que Nicaragua sea  Estado Parte de este Instrumento Internacional, encaminado a que las personas que se encuentran en tales circunstancias, se adapten y optimicen su situación para asegurar el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, sin discriminación por motivos de raza, religión o país de origen.

 “Apátrida” es el término designado a toda persona que no es considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme su legislación”. La apatridia se genera por diversos tipos de situaciones, a pesar de que la nacionalidad es un derecho reconocido en los principales instrumentos universales y regionales de derechos humanos.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2017

------

Portal en Permanente Actualización