Saturday, Oct. 1, 2016

CONCLUYEN APROBACIÓN DE LEY GENERAL DE PUERTOS DE NICARAGUA

Por:

|

mayo 14, 2013

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional  concluyó, este 14 de mayo, la aprobación de la Ley General de Puertos de Nicaragua. Esta normativa consigna que las obligaciones contraídas por la Empresa Portuaria Nacional estarán garantizadas preferentemente con el patrimonio de la misma, además de la garantía del Estado.

IMGL0474 copiaCon la aprobación de dicha iniciativa, Nicaragua promoverá las inversiones extranjeras y desarrollará infraestructura en los puertos nacionales para volverlos competitivos a nivel regional, principalmente el de Corinto, el más importante del pacifico.  Posteriormente desarrollará el puerto moderno de aguas profundas, Monkey Point,  según el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria, Virgilio Silva.

Por su parte la  legisladora Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, dijo que la ley garantiza más seguridad al país en cuanto a inversiones portuarias, es decir  establece las normativas a la inversión a parte de las que ya están contempladas en la Ley de  Concertación Tributaria

IMGL0458 copiaLa implementación  de la ley  ofrece también beneficios sociales, al crear  fuentes de trabajo para las comunidades aledañas a los puertos, indicó el Ingeniero Manuel Mora Director General de Transporte Acuático.

Durante su discusión fueron presentadas más de 20 mociones, entre ellas la inclusión de un nuevo artículo que estipula que la presente ley no afecta las disposiciones propias establecidas en la Ley No. 800, Ley del Régimen Jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Publicada en La Gaceta, Diario Oficial

En la  normativa también se estipulan las funciones en materia portuaria de las tres entidades que estarán a cargo de la regulación de la misma. La Empresa Portuaria Nacional, se encargará de la administración, por su parte  la Dirección General de Transporte Acuático, a la regulación técnica de las normativas, y la Fuerza Naval en coordinación con la Policía Nacional, velarán por la seguridad de los puertos.

Asimismo en esta sesión plenaria se eliminaron varios artículos  del dictamen referidos a las exenciones de carácter social de la EPN  con el fin de armonizarlo con la recién aprobada Ley de Concertación Tributaria, Ley No. 822.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización