Sunday, Dec. 4, 2016

PREMIAN MURALES SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Por:

|

mayo 15, 2013

|

Publicado en:

_20130514_9999_470El Ingeniero René Núñez Téllez, titular de la Asamblea Nacional en compañía del señor Pablo Mandeville,  Representante Residente del Sistema de las Naciones Unidas,  entregaron este 14 de mayo, los premios a los tres primero lugares  y seis menciones del concurso de murales dedicados a los Objetivos de Desarrollo del  Milenio, ODM.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer  y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, son tres de los ocho ODM que fueron plasmados por el colectivo de niños, niñas y jóvenes de diferentes comunidades indígenas de Santa Rosa, las Cruces y Mozonte al norte del país, en el mural que gano el primer lugar del concurso.

La obra está ubicada en el instituto de “Liderazgo de las Segovias”, en Mozonte, departamento de Nueva Segovia.

 Omar _20130514_9999_499Gutiérrez un niño de 12 años  integrante del grupo que obtuvo el primer lugar valoró de positiva la activad,  “ya que a través de esta obra nosotros planteamos nuestros pensamientos referidos al medio ambiente a él lo tenemos que cuidar como a nuestro hogar y no hay que maltratarlo y en relación a la equidad de género en el dibujo dejamos  plasmados que las mujeres tienen  los mismos derechos y oportunidades que los hombre”, sostuvo el infante.

_20130514_9999_490De los 24  murales inscritos en el concurso se seleccionaron nueve, tres primeros lugares y seis menciones.

_20130514_9999_368Según el diputado  José Figueroa, Director Nacional del Programa de Modernización de la Asamblea Nacional, Nicaragua ha avanzado con el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “desde el 2000, año en que se acordaron estas metas, el parlamento nicaragüense ha aprobado 126 leyes y 63 decretos legislativos de cara a los ochos Objetivo de Desarrollo del Milenio”, informó el parlamentario.

El concurso de murales dedicados a los Objetivo de Desarrollo del Milenio fue impulsado por la Asamblea Nacional, el Sistema de las Naciones Unidas, la Asociación de Municipios de Nicaragua y la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron aprobados por líderes mundiales en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en el año 2000. Los ODM sirven como un marco de referencia para los gobiernos, el Sistema de las Naciones Unidas, el Sector Privado y toda la sociedad en su conjunto para realizar un trabajo coherente orientado hacia un fin común. Se espera alcanzar estas metas para el año 2015 y las ocho metas establecidas son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el Hambre

2. Lograr la enseñanza primaria universal

3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer

4. Reducir la mortalidad de los niños, niñas menores de cinco años

5. Mejorar la salud materna

6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

7. Garantizar la sostenibilidad del medioambiente

8. Establecer una alianza mundial para el desarrollo.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización