Tuesday, Dec. 6, 2016

REMITEN A COMISIÓN INICIATIVA DE LEY QUE PROPONE REGULACIÓN DE LAS FORMAS DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Por:

|

mayo 15, 2013

|

Publicado en:

Por mandato del plenario, la Comisión de Educación Cultura, Deportes y Medios de Comunicación será el órgano parlamentario que estudiará y dictaminará  la iniciativa de Ley Especial de Regulación de las Formas de Culminación de Estudios Superiores.

El objetivo de este anteproyecto de ley es  establecer un marco jurídico para que a los  egresados de las universidades les otorguen el título profesional, sin ser objeto de discriminación o exclusión que limiten sus derechos y transgredan sus garantías constitucionales.

La  iniciativa de ley plantea que los estudiantes universitarios que hayan cumplido con el programa de estudios, tendrán derecho a que les sea entregada la carta de egresado a más tardar siete días calendario. Además, propone que la emisión del título sea en un plazo no mayor de 30 días calendario, a partir del cumplimiento de los planes de estudios y de la solicitud del interesado.

El anteproyecto expresa que una vez concluido los planes de estudios universitarios,  los estudiantes tendrán derecho a realizar cursos de titulación y que los costos no deberán exceder al equivalente a las cinco mensualidades más favorablemente que haya pagado durante su carrera.

En el caso de los becados, la iniciativa propone que una vez que los estudiantes hubieren concluidos sus estudios, bajo cualquier modalidad o porcentaje, el equivalente máximo de pago para cualquiera de las formas de culminación de estudios, será el equivalente a  cinco meses de aranceles menores que hubieren pagado durante su carrera.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Modesto Soza
    julio 5, 2013 at 5:50 pm

    No es correcto que los egresados paguen mas por el curso de titulación que lo que pagan por todos los 5 años de estudio. En nuestro país hay mucho desempleo y bajos salarios para pagar una fuerte suma de dinero por el curso de titulaciòn y otros aranceles teniendo en cuenta que las universidades son sin fines de lucro segun su razon jurildica,

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización