Wednesday, Dec. 7, 2016

RESOLUCIONES SOBRE CIELOS ABIERTOS Y LAS TELECOMUNICACIONES FUERON APROBADAS

Por:

|

mayo 16, 2013

|

Publicado en:

Las comisiones interparlamentarias Especial para el Desarrollo Empresarial de la Competitividad y Competencia (CIEDECC) y la de Servicios Públicos (CICASEP), del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) en coordinación con el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA) realizaron este 16 de mayo en el parlamento nicaragüense el Foro “Cielos Abiertos y Comunicaciones en la Región”.

El foro comenzó con las conferencias sobre Cielos Abiertos y Telecomunicaciones. La primera estuvo a cargo del señor Francisco Días, Superintendente de Competencia de El Salvador, quien se comunicó a través de Skype con los parlamentarios y les explicó a cerca de los acuerdos bilaterales y multilaterales suscritos por este país centroamericano con otras naciones y continentes en torno a aeronáutica; la Ley Orgánica de Aviación Civil aprobada por la asamblea salvadoreña también fue expuesta por el funcionario. Uno de los señalamientos de Díaz es que se han desregulado las tarifas de las líneas aéreas desde la década del los 70.

Los legisladores aprovecharon la comunicación vía internet con el Superintendente salvadoreño para consultarlo sobre posibles alternativas para mejorar la situación actual con las aerolíneas.

La segunda conferencia fue sobre Telecomunicaciones y fue ofrecida por el MBA. José Quintada, experto nicaragüense en esta materia. El expositor propuso a los legisladores retomar la experiencia de la Unión Europea en esta temática para resolver la problemática actual que sobre este campo experimenta América Central, entre ellos: la consulta a operadores y autoridades de competencia y telecomunicaciones sobre medidas para mejorar esta situación, entregar a la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) las directrices para regular las altas tarifas de la telefonía celular en los países centroamericanos y crear una única licencia de operación regional.

Luego, diputados de Guatemala, México y El Salvador presentaron la situación legal de sus países en cuanto a el servicio de las aerolíneas y las telecomunicación.

Con todos estos escenarios de expertos y diputados, los miembros de la CIEDECC y CICASEP aprobaron dos resoluciones. Con los dos instrumentos los parlamentarios pretenden proponer los lineamientos para la creación de leyes marcos en materia de cielos abiertos y de telecomunicaciones.

En la resolución sobre cielos abiertos, decidieron que después de realizar un análisis del cuerpo normativo y de regulación del mercado del transporte aéreo, mandatar a los organismos regionales de aeronáutica civil la revisión de las normas y mecanismos de regulación para identificar posibles prácticas anticompetitivas que afecten la calidad y costo del servicio que reciben los usuarios.

En la otra resolución sobre telecomunicaciones, luego de un análisis al cuerpo legal y regulatorio de esta materia en la región, instar a los organismos regulatorios regionales de telecomunicaciones a: conformar una red troncal para el transporte de datos de alta capacidad que garantice el acceso a internet a toda la población centroamericana, a través de sus operadores con calidad y características de nivel mundial, a precios accesibles. También, la portabilidad numérica, la interconexión eficiente de las redes de telecomunicaciones a nivel de un puerto de conectividad central, sin cobro de interconexión ni cargos de roaming y sin la diferenciación entre operador de redes y prestador de servicios. Además con tarifas competitivas con las de otras regiones a nivel mundial.

A la vez, acordaron que ambas resoluciones sean sometidas a consideración de los presidentes de los parlamentos que integran FOPREL, a desarrollarse en Nicaragua el 28 de junio.

En el foro participaron diputados: de Belice, México, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Panamá y Nicaragua. De igual manera, estuvieron representantes de PROCOMPETENCIA, el Ente Regulador de Telecomunicaciones, y Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME).

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Nombre *JOSE MANUEL
    mayo 17, 2013 at 10:47 pm

    hola esta muy buena la propue7ta d la ley d telecomunicasiones ya q hay mucho problema en ls tarifas d roaming!

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización