Friday, Sep. 30, 2016

DICTAMINAN PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

Por:

|

mayo 16, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de  Producción, Economía y Presupuesto dictaminó este 16 de mayo el Proyecto de Ley  de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, iniciativa que será aprobada en las próximas sesiones plenarias.

Dicho proyecto de ley que reemplazará  a la actual legislación que data desde 1994, según su fundamentación, incorporará nuevos aspectos tales como; una mejor definición sobre el concepto de consumidor, concentra de forma clara las obligaciones y prohibiciones de los proveedores, regula de forma completa la publicidad engañosa y abusiva.

“En este proyecto de ley  se generan una serie de disposiciones para consumidores de servicios que nunca habían sido desarrollados en la actual Ley de Defensa de Derechos del Consumidor, tales como; a  los usuarios y consumidores de servicios financieros, los usuarios y consumidores de productos motrices, los usuarios y consumidores de servicios funerarios, los usuarios y consumidores de la vivienda, es decir, estamos dando saltos de  calidad en materia legislativa”, sostuvo el legislador Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la  Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

En esta iniciativa de ley, también quedan establecidos los aspectos como la propina voluntaria  que se les exige a los consumidores cuando van a un establecimiento.

“Bajo ninguna circunstancia  es legal imponerle a una persona por consumo el pago de propina, y es ilegal mencionar en cualquier documento, factura o recibo,  la palabra propina, y los establecimientos que las exijan  incurrirán en una infracción y hasta en multas”, sostuvo el diputado Gutiérrez.

El dictamen del proyecto de Ley  de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios conto con un dictamen de mayoría, sin embargo los legisladores de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, presentaron un voto razonado.

“Hubo un dictamen favorable mayoritario, los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense también firmaron el dictamen mayoritario, aunque presentaron un voto razonado como en derecho les corresponde, es decir aunque están de manera general de acuerdo con el dictamen  de mayoría se reservan el derecho de presentar algunas mociones  en el plenario de cara a elementos puntuales de la ley, en términos generales es un proyecto de ley dictaminada  favorablemente por el pleno de la comisión”, sostuvo el titular de órgano parlamentario dictaminador.

Una vez aprobado este proyecto de ley se creará  la Dirección Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores, DIPRODEC, la que estará adscrita al Ministerio de Fomento Industrias y Comercio, MIFIC.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(4) comentarios de usuarios

  1. Joel Amador
    mayo 17, 2013 at 5:58 pm

    Hola me gustaría estar actualizado con la leyes que nos rigen y las reformas a la misma

  2. Jonathan A. Diaz
    mayo 18, 2013 at 1:27 pm

    esto esta muy bueno ya que en los restaurantes el mesero ya no atiende bien por que sabe que su propina la tiene garantizada por que en la cuenta la pone que es obligado pagar propina....

  3. order p90x in europe
    mayo 20, 2013 at 9:09 pm

    Apple fiber - Helps eliminate toxins from a chair, and the workouts range from 35-45 minutes the first phase to 1 hour and 15 minutes the second what order is p90x done in phase.

  4. Ileana Leiva Toledo
    julio 15, 2013 at 4:00 pm

    Por favor me prodrian enviar la nueva ley del consumidor Ileana Leiva Toledo

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización