Tuesday, Sep. 27, 2016

SANDINO Y MÉXICO FUE EL TEMA DE LA MESA REDONDA REALIZADA EN EL PARLAMENTO

Por:

|

mayo 17, 2013

|

Publicado en:

Una Mesa Redonda sobre “Sandino y México”, en el salón Rubén Darío del parlamento nacional.

La Asamblea Nacional tiene como objetivo dar a conocer el pensamiento de Sandino particularmente a las nuevas generaciones, expresó el titular del Poder Legislativo, ingeniero René Núñez, cuando inauguró el evento. Agregó que se trata de “un pensamiento revolucionario y además producto de su propia realidad”.

"Roberto Sanchez, Miembro Academia de Geografia e Historia de Nic."Si parten de que Sandino es fundamental para la identidad nicaragüense, entonces, es necesario divulgar su vida, siendo el parámetro de conducta de todos los nicaragüenses, explicó Roberto Sánchez, miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Las ponencias estuvieron a cargo de representantes de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, quienes expusieron las dos etapas en que el General Augusto C. Sandino visita México. La primera fue entre 1923 y 1926, y la segunda, de 1929 a 1930.

"Dr.Jorge Arellano, Secretario Academia de Geografia e Historia de Nic."Sin México no se explica la actuación histórica de Sandino – la revolución mexicana, los movimientos sindicales. Por lo tanto, era importante resaltar este aspecto de México y Sandino, afirmó el doctor Jorge Eduardo Arellano, Secretario de esta academia.

"Dr.Aldo Diaz L., Vicepdte.Academia de Geografia e Historia de Nic."Para Sandino México fue su escuela, aseguró Aldo Díaz Lacayo, Vicepresidente de esta academia durante su exposición.

Al final de las disertaciones, diputados de la Bancada Sandinista propusieron registrar lo expuesto en la actividad y los escritos de Sandino que Eduardo Arellano obsequió al Presidente de la Asamblea Nacional, mediante una publicación impresa, sugerencia que fue respaldada por los miembros de la Academia participantes de la mesa redonda.

Esta publicación contendría las tres intervenciones de: Aldo Díaz, Roberto Sánchez y Eduardo Arellano; además de las palabras del ingeniero Núñez y el Excelentísimo Señor Juan Rodrigo Labardini Flores, Embajados de los Estados Unidos Mexicanos en Nicaragua, aclaró Arellano.

"Dip.Edwin Castro, Jefe Bancada FSLN"El diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada Sandinista, instó al embajador mexicano a que contribuyan con el financiamiento de este proyecto. En este sentido, el diplomático Labardini comentó que su país continuará la cooperación bilateral con Nicaragua y apoyando la cultura y que estudiarán a profundidad esta propuesta y “en su momento darán a conocer su decisión”.

La Mesa Redonda “Sandino y México” fue organizada en conmemoración a los 118 años que han transcurrido desde el natalicio del General Augusto C. Sandino, un 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización