Monday, Sep. 26, 2016

PRIMERA SECRETARIA RECIBE INFORME DE GESTIÓN ANUAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Por:

|

mayo 21, 2013

|

Publicado en:

La diputada Alba Palacios, Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, recibió este  21 de mayo, de manos de la asesora de la Presidencia de la República, Doctora Claudia Curtis, el informe anual del año 2012 de la gestión del gobierno que encabeza el Presidente Daniel Ortega.

En el informe anual del Presidente de Nicaragua, se destacan los logros que en materia de salud, educación, producción y otros, obtuvo el gobierno durante el 2012.

“En el informe podemos resaltar que en el Presupuesto General de la República se logro una ejecución del 95.3%, dentro de ese presupuesto está destinado para el gasto social el 55.5%, dirigido a la educación gratuita, la salud universal gratuita, a la vivienda, servicios comunitarios y asistencia social, también  se priorizo dentro de las políticas de inversión la infraestructura, la energía,  el agua potable y la educación”, sostuvo la Doctora Curtis.

De acuerdo al informe de gestión 2012 del Presidente Ortega, se destaca que dentro del crecimiento económico del país se dio un aumento del 5.2 %. Los  sectores que obtuvieron mayor ascenso fueron;  transporte, construcción y telecomunicaciones.

Dentro del documento presidencial, igualmente , señala  que el crecimiento de exportaciones que obtuvo el país durante el 2012 fue del 17.7% y dentro de  los principales rubros  se encuentra; el café, el oro y la carne bovina.

Otro de los aspectos que sobresalen del informe, es la inversión extranjera, en el 2012  se logro exportar un mil cuarenta y cinco millones de dólares  y los principales sectores donde más se invirtió fueron;  la industria,  telecomunicaciones, minas, comercio y energía.

El documento también refleja  un crecimiento en el sistema bancario, los depósitos del sector financiero crecieron en 9.65% en el año 2012.

La Constitución Política de la República de Nicaragua y la  Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, no establecen una fecha determinada para que el Presidente de  la República presente su informe anual.

Antes de la aprobación de la ley 606, ley orgánica de la Asamblea Nacional, el estatuto que regia el funcionamiento del poder legislativo, señalaba como fecha tope el 10 de enero para la entrega del informe del Presidente de la República, ahora, al no existir esa obligación el mandatario puede entregar su información cuando lo estime conveniente.

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Mario Quintana Flores
    mayo 29, 2013 at 8:37 am

    Busque en pagina de AN informe de gestion 2012 del Poder Ejecutivo, enviado por el Presidente de la Republica, pero no pude localizarlo. ¿Es posible tener acceso al mismo? Mario Quintana Flores

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización