Saturday, Dec. 3, 2016

ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL PRESENTAN “AGENDA FUNDAMENTAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y CENTROAMÉRICANA (ADA)”

Por:

|

mayo 21, 2013

|

Publicado en:

Representantes de la Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo Sostenible, conocido como CID, presentaron a los diputados de la Asamblea Nacional este 21 de mayo una Agenda Fundamental para la Implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, con el fin de fortalecer la aplicación de este acuerdo.

Al evento que asistieron diputados de distintas comisiones permanentes inició con las palabras de bienvenida de la licenciada Dora Zeledón, Responsable de la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria,  y del ingeniero Sinforiano Cáceres, Director de la Federación Nacional de  Cooperativas Agropecuarias  y Agroindustriales

El primer expositor del encuentro Ingeniero Amado Ordóñez, Director Centro Humboldt, representante de la CID,  expresó que en esta agenda están las recomendaciones para que Nicaragua pueda implementar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea de una manera adecuada.

La Agenda Fundamental para la Implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica se enfoca en definir prioridades o ejes de acción estratégicos, en materia de comercio y desarrollo sostenible, para compensar las asimetrías de Nicaragua y los posibles impactos en el marco de la implementación del  Acuerdo de Asociación.  Esta Agenda recoge las recomendaciones de diversos sectores con los que se realizaron entrevistas en profundidad para conocer sus opiniones, entre ellos: Iniciativa CID, el sector público, el Ministerio  de Fomento Industria y Comercio, MIFIC,  del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA, sector privado; y Asesoría Legal de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional.

Asimismo, dijo el ingeniero Ordóñez, que la propuesta está encaminada para que el país pueda optimizar las oportunidades que brinda el Acuerdo de Asociación, pero igualmente contribuye a minimizar riesgos, principalmente en temas con el derecho de propiedad intelectual, ya que para poder acceder a los mercados europeos Nicaragua debe mejorar sus estándares, normas sanitarias y fitosanitarias de mejor calidad.

Estuvieron presentes los diputados Indalecio Rodríguez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eda Cecilia Medina Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales y José Figueroa, Vicepresidente de la Comisión de Modernización, además de 200 representantes de las diferentes organizaciones civiles, sindicatos, instituciones estatales, miembros de la CID.

La propuesta presentada por el CID, contiene elementos relacionados con acciones del poder ejecutivo, instituciones vinculadas con el medio ambiente, el sector productivo e industria, indicó el parlamentario José Figueroa.

Por su parte el legislador Indalecio Rodríguez, expresó que los aportes presentados por esta Iniciativa son positivos en relación al medio ambiente.

El  Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA) ha sido ratificado por las repúblicas de Nicaragua, Honduras y Panamá, en octubre de 2012, enero y abril de 2013, respectivamente. Su aprobación por el Parlamento Europeo fue en diciembre de 2012. El ADA entrará en vigencia el 1 de agosto de 2013.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización