Saturday, Oct. 1, 2016

INTRODUCEN A LA PRIMERA SECRETARIA REFORMAS A LA LEY DE ESTABILIDAD ENERGÉTICA

Por:

|

mayo 22, 2013

|

Publicado en:

El Poder Ejecutivo introdujo, este 22 de mayo, ante la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional , la Iniciativa de Reforma a la Ley de Estabilidad Energética, que procura mantener el subsidio eléctrico a más de seiscientos mil usuarios que consumen 150 kilovatios hora al mes. De aprobarse dicho subsidio, este sería extensivo hasta agosto del 2015.

La propuesta de reforma, modifica también ciertos artículos de las Leyes; de Industria Eléctrica,  Estabilidad Energética,  Distribución y Uso Responsable de Energía Eléctrica  y el Código Penal.

Dentro de la fundamentación  de dicha reforma se detalla que las empresas distribuidoras de energía,  DISNORTE- DISSUR, realizaran inversiones por la suma de 75 millones de dólares en un periodo de cinco años para mejorar la calidad y el  control del suministro eléctrico, ampliar la cobertura y servicios a los clientes  y consumidores, entre otros aspectos.

IMGL1684“Lo más importante en esta reforma, es que se decía siempre que las  distribuidoras de energías tenían que reinvertir en el sector, pero no se les establecía por ley los montos, y además,  no existía un comité que diera seguimiento al plan de inversión que  ejecutarían las distribuidoras, con esta reforma estos aspectos quedaran determinados”, sostuvo el legislador Wilfredo Navarro, Tercer Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Igualmente, en la Iniciativa de Reforma a la Ley de Estabilidad Energética, se plantean sanciones y multas por el robo de energía, las que serán incorporadas a través de reformas  al Código Penal y tipificadas  bajo la figura de “Manipulación de Bienes Eléctricos”.

SONY DSCLa reforma dice textualmente: Quien por manipulación de los sistemas de control y medición o por medio de una conexión ilegal obtenga, utilice, para sí o para un tercero el servicio de agua, electricidad, telecomunicaciones y otros servicios públicos con perjuicio para la empresa suplidora, tendrá una pena de prisión de uno a tres años y de cien a trescientos días multas.

“Además de reformar la Ley de Distribución y Uso Responsable de Energía Eléctrica, donde se imponen sanciones y multas por el  robo de energía, en el Código Penal  se establecerá este nuevo tipo penal (Manipulación de Bienes Eléctricos)……. Me parece que esto es un abuso y lo vamos a ver en el plenario, creo que esto es un machete que se le dan a las distribuidoras para atemorizar a los usuarios, para mí las distribuidoras han cometido muchos abusos y darle la facultad de echar preso al consumidor ya es excesivo”, señalo el parlamentario Navarro.

Según datos oficiales del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, los usuarios beneficiados con el subsidio eléctrico representan el 82 % de la cartera total de clientes, estimada en unos 830 mil consumidores.

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización