Sunday, Dec. 11, 2016

AN PROMUEVE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, PUBLICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN EL REPLIEGUE TÁCTICO A MASAYA

Por:

|

mayo 29, 2013

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional impulsa a través de la Comisión de Modernización el Proyecto de Investigación, Publicación y Construcción del Monumento a los Caídos en el Repliegue Táctico a Masaya, con el objetivo de continuar promoviendo el rescate de la memoria histórica y cívica de los hechos relevantes del país.

IMGL2314Este proyecto se inserta en la Ley Especial para Atención a Excombatientes por La Paz, Unidad y Reconciliación Nacional, que en su artículo 3 expresa el reconocimiento que deber hacer el Estado y Gobierno de Nicaragua a los Patriotas, Servidores de la Patria y  ciudadanos que participaron desinteresadamente en la lucha contra la dictadura somocista y aquienes desde su juventud asumieron la responsabilidad histórica de la defensa de la soberanía nacional.

Sin título-2Al cumplirse 34 años de El Repliegue Táctico a Masaya, se contempla a través del proyecto la edificación del monumento con seis imágenes en una estructura de cuatro metros de alto a partir de su base.

Sin título-1El  proyecto, cuyo monto asciende a un millón de córdobas provenientes del Presupuesto General de la República, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Nindirí, Ministerio de Transporte e Infraestructura, Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que contribuyó con su escultor Federico Matuz en el diseño de la esfinge.

En tanto, la publicación de la investigación sobre los caídos en el Repliegue Táctico a Masaya, cuya primera edición de tres mil ejemplares será gratuita, está siendo elaborada por el Periodista Pablo Emilio Barreto y el Historiador Roberto Sánchez.

El Repliegue Táctico a Masaya, es considerado como una de las acciones más importantes en la lucha contra la dictadura somocista, que culminó con la victoria militar el 19 de julio de 1979. Cada año miles de sobrevivientes y población en general recorren ese trayecto en honor a los caídos de esa gesta histórica, el que ahora tendrá un referente para su conmemoración.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización