Saturday, Dec. 10, 2016

ASAMBLEA NACIONAL CONTINÚA DIVULGANDO EN LOS DEPARTAMENTOS LA LEY 779

Por:

|

mayo 31, 2013

|

Publicado en:

Matagalpa conocida como la Perla del Septentrión,  es el segundo departamento del país que registra  el delito de femicidio,  es por ello que se llevó a cabo este 29 de mayo  una exposición sobre la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, con el fin de brindarla como herramienta y prevenir este flagelo.

La exposición dirigida a los diferentes sectores de la cabecera departamental de Matagalpa, estuvo a cargo de la diputada Irma Dávila y la Doctora Juana Méndez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional y Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, respectivamente.

IMGL2597 copiaLA Ley 779,  es un instrumento importante para la sociedad nicaragüense  y el propósito de esta exposición  es hacer conciencia y sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad sobre este mal y al mismo tiempo instándolos para que ellos y ellas se apropien de  dicha legislación”, sostuvo la diputada Irma Dávila.

La legislación que castiga únicamente a hombres que ejercen  violencia hacia las mujeres tiene más de 11 meses después haber entrado en vigencia y la Corte Suprema de Justicia ha anunciado que actualmente se han  capacitado a más de mil ochocientos operadores de justicia sobre la norma jurídica  y han instalado 12 juzgados especializados en las cabeceras departamentales y Matagalpa es uno de ellos.

De acuerdo al artículo número 8 de la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer y de Reformas al Código Penal, la misoginia es la conducta de odio hacia la mujer y se manifiestan en actos violentos y crueles contra ella por el hecho de ser mujer y está definida en la legislación como una forma de violencia pero no tipificada como delito.

La Doctora Juana Méndez, al momento de su exposición detalló los alcances de la norma jurídica y  sobre la posible iniciativa  de reforma a la ley 779, que será enviada en el mes de  junio del presente año a la Asamblea Nacional para su respectiva discusión y aprobación.

Dentro de la iniciativa de reforma a la legislación 779, se ha planteado introducir la figura jurídica  de la mediación, en aquellos delitos considerados menores y cuya pena es inferior a los cinco años de prisión. Los delitos que contarían con esta figura en la normativa serán; la violencia patrimonial, intimidación y amenazas, la sustracción de hijos e hijas, la violencia laboral y la omisión de denunciar.

Cabe mencionar que en la actual legislación en su artículo 46 establece; “No procederá la mediación en los delitos señalados en la presente Ley”.

IMGL2622Manuel de Jesús Chavarría, habitante de la Ciudad del Norte, quien estuvo presente en la exposición sobre la ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer y de Reformas al Código Penal, afirma estar de acuerdo con la normativa, no  obstante,  planteó algunas dudas como es el hecho de que  por una denuncia falsa el hombre sea castigado con prisión.

Sin embargo, lo que desconoce don Manuel Chavarría, es que  el Código Penal establece sanciones por falsas denuncias, es decir, si una persona llega a denunciar a  alguien simulando hechos que no han existido y no se  pruebe el supuesto daño, el afectado puede revertir la acusación  y reclamar  que la pena que le aplicarían a él por lesiones recaiga en la demandante.

IMGL2637 copia“La Ley 779 es una normativa que no da lugar a la manipulación ya que el Código Penal sanciona a las personas cuando incurren a falsas denuncias, es decir,  la ley 779 no es una ley contra los hombres, es una ley a favor de la justicia y se debe de aplicar de manera equitativa y para que ellos no tengan temor a cualquier mal intención,  es bueno decirles que tienen ese derecho”, afirmó la magistrada.

Ley 779 fue aprobada en febrero del 2012 y entró en vigencia el 22 de junio del mismo año. Esta norma penaliza nuevas formas de violencia contra la mujer como la violencia patrimonial y la institucional. Además tipifica el femicidio cuando el hombre en el marco de las relaciones desiguales de poder da muerte a una mujer.

IMGL2682 copiaLa población matagalpina que asistió al auditorio de la UNAN Matagalpa a la exposición sobre la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia  la Mujer y de Reformas al Código Penal, destacaron la importancia del contacto más cercano y  participativo entre legisladores y pobladores e instaron a los demás parlamentarios  a seguir promoviendo este tipo de ejercicios con las leyes de interés nacional.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización