Sunday, Dec. 4, 2016

COMISIÓN PARLAMENTARIA CONSULTA A FUNCIONARIOS DEL MAGFOR E INTA

Por:

|

junio 4, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto consultó este miércoles  a autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria,  INTA, sobre el convenio para financiar parcialmente la ejecución del “Programa de Fomento a la Productividad Agropecuaria y Sostenible”.

El contrato de préstamo fue firmado el pasado 3 de abril del presente año por la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, por un monto de 10 millones de dólares.

En el contrato se establece que los beneficiados directos son productores de las zonas agroecológicas del Pacífico, Norte, Sur y Centro del país, además de las dos Regiones Autónomas del Caribe.

_20130604_9999_65“Solicitamos a los diputados su apoyo para la firma del dictamen de este proyecto que atenderá a 47 municipios a nivel nacional y estará dirigido al fortalecimiento de las capacidades institucionales y a la producción específica de granos básicos, hortalizas, raíces y tubérculos  y además estará orientado a los sistemas silvopastoriles que tiene que ver directamente con la  ganadería”, sostuvo la Licenciada María Isabel Martínez, Directora  General del INTA.

El monto total del “Programa de Fomento a la Productividad Agropecuaria y Sostenible”, es de 52 millones de dólares. 40 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, 2 millones sufragados por el Gobierno de Nicaragua y 10 millones de dólares invertidos por el BCIE. Este último financiamiento será dictaminado el próximo jueves por la Comisión parlamentaria para su posterior aprobación en el plenario.

“Con este financiamiento el INTA trabajará con  tecnología denominada sistema silvopastoril en el caso de la ganadería y leche y en el caso de los granos básicos en la tecnología conocida como validación de nuevas variedades, nuevas semillas que ponemos a disposición del pueblo, pero además de eso contaremos con  transferencia de tecnologías de  cómo manejar el cultivo  en toda la parte productiva”, afirmó la titular del INTA.

El programa social que será ejecutado por el MAGFOR e INTA beneficiará a 67 mil productores de las zonas agroecológicas del país.

Con este programa, también, se invertirá en la modernización y creación de laboratorios de suelos del INTA y del MAGFOR que son herramientas que vendrían ayudar a  la labor que realizan  diariamente y se instalarán en Nueva Guinea, Matagalpa y  Managua.

La ejecución del “Programa de Fomento a la Productividad Agropecuaria y Sostenible” tiene un periodo de 5 años, iniciando en 2013 y finalizando en 2017.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización