Thursday, Dec. 8, 2016

INICIA CONSULTA AL PROYECTO DE CÓDIGO PROCESAL CIIVIL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Por:

|

junio 5, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional  inició este cinco de junio un ciclo de consultas, sobre el proyecto de Código Procesal Civil de la República de Nicaragua. Las primeras instituciones consultadas fueron el Tribunal de Apelaciones, la  Defensoría Pública, Representantes de la Empresa Privada,  Cosep, y  Centros de Educación Superior.

Bajo el lema,  “Inicia la Gran Consulta  sobre el proyecto de Ley del  Código Procesal Civil de la República de Nicaragua”, la presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, diputada Irma Dávila dió por inaugurado el evento, del cual dijo, se pretende contar con los aportes suficientes para su dictamen.

Esta nueva normativa contempla la puesta en práctica del procedimiento oral, el cual permitirá reducir la retardación de justicia de forma sensible y facilitará  el acceso a la justicia de la población más vulnerable, manifestó la diputada Irma Dávila Presidenta Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la  Asamblea Nacional.

IMGL2809 copiaPor su parte,  la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Ligia  Molina, quien preside la Comisión Técnica Redactora del proyecto, expresó que este órgano se preocupa no sólo por la retardación de justicia, sino también por los obstáculos que en materia civil tiene la población para acceder a la misma, porque los procesos son muy costosos.

“Esta iniciativa, tiene varias novedades entre ellas  el cambio del sistema escrito al oral y el procedimiento será de carácter público, por lo que la sociedad tendrá derecho de conocer lo que sucede en un procedimiento”, manifestó la doctora Molina.

La aprobación del proyecto de Código Procesal Civil de Nicaragua es fundamental para el desarrollo de la administración de justicia en el ámbito civil, sobre todo porque el actual data de 1906, concluyó Molina.

La propuesta de Código Procesal  Civil de la República de Nicaragua incluye ocho libros, referidos a las Disposiciones Generales, la Prueba, Medidas Cautelares, Procesos Declarativos, Recursos, la Ejecución Forzosa, Procesos Voluntarios, y Disposiciones Finales.

IMGL2835 copiaLas doctoras Rafaela Urroz, Magistrada del Tribunal de Apelaciones Managua y Dora Abarca, del Juzgado Primer Local Civil, señalaron la importancia que tiene para el país contar con  una nueva norma jurídica que simplifique  y unifique los múltiples procesos y procedimientos aún existentes.

Igualmente, coincidieron  el  Doctor  Luis Benavidez, Juez Décimo Primero Distrito Civil de Managua y el doctor Alejandro Aguilar, Decano de la Facultad de Derecho UAM, al expresar que  este nuevo procedimiento judicial implicará una de las reformas más importante para  la aplicación  de la  justicia  en el país.

El proceso de consulta amplia del Proyecto de  Código Procesal Civil de la República de Nicaragua, se desarrollará durante cuatro días: el 5 y 6 de junio y el 18 y 19 junio.

 

 

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización