Saturday, Sep. 24, 2016

CONSULTAN A MÁS DE UN CENTENAR DE JURISTAS SOBRE PROYECTO DE CÓDIGO PROCESAL CIVIL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Por:

|

junio 6, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos durante dos días ha consultado a 150 abogados y abogadas sobre el Proyecto de Código Procesal Civil de la República de Nicaragua. Además de los juristas, este seis de junio, consultó a la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, AMCHAM, universidades, Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con  Discapacidad,FECONORI, operadores de justicia, entre otros sectores. 

El Proyecto de Código Procesal Civil de la República de Nicaragua, el que se encuentra colgado en la página web de la Asamblea Nacional, una vez aprobado proporcionará al usuario procesos sencillos y ágiles para garantizarle una administración de justicia pronta y efectiva.

_20130606_9999_133“Esta es una gran consulta, además, de los sectores que en estos dos días nos han brindado sus consideraciones, queremos también que la Costa Caribe Nicaragüense nos presenten sus aportes  para enriquecer el nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua a quienes estaremos consultando el próximo 18 y 19 de junio”, afirmó la parlamentaria Irma Dávila, titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

Ha transcurrido más de un siglo de vigencia del actual Código de Procedimiento Civil, y este utiliza terminologías discriminatorias para las personas con discapacidad.

Según el Doctor David López, titular de FECONORI, una vez aprobado este nuevo cuerpo jurídico dará cumplimiento a los distintos tratados que en materia de derechos humanos a nivel internacional ha suscrito Nicaragua.

“El actual Código Procesal Civil es vetusto, desfasado y utiliza conceptos totalmente discriminatorios para las personas con discapacidad, emplea palabras como; “el demente”,  “el cojo”, “el desquiciado”, “el imbécil”, es decir, es una situación totalmente discriminatoria, irrespetuosa y lesiva a la dignidad de una persona con discapacidad y creemos que es saludable y muy bienvenido el hecho que ya se esté trabajando en el nuevo código que sustituirá al actual”, sostuvo el representante de FECONORI.

_20130606_9999_161Los miembros de  la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional invitan a la ciudadanía a brindar sus aportes sobre el Proyecto de Código de Procedimiento Civil  y los puede enviar a al correo electrónica de dicho órgano parlamentario a la dirección: justicia@asamblea.gob.ni

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Ramon Roman
    junio 7, 2013 at 6:59 pm

    buenas, insisto en saber que pasa con la ley del Notariado. Si va a quedar siempre como un apéndice sin reformar o si se va a promover la formación de un Código Notarial que reuna todas las regulaciones existentes y dar jerarquía de Ley a varios acuerdos del CNy A de la Carrera Judicial.

  2. Ramon Roman
    junio 7, 2013 at 7:00 pm

    Saludes y felicitaciones a la Dra. Irma Dávila, la Comisión que preside ha hecho un buen trabajo, espero nos regalen el Código de Familia y el CPC muy pronto.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización