Tuesday, Dec. 6, 2016

COMISIÓN DE EDUCACIÓN VISITA CENTROS EDUCATIVOS EN LA CIUDAD DE LEÓN

Por:

|

junio 6, 2013

|

Publicado en:

Los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación visitaron este seis de junio, tres centros educativos de la ciudad de León, como parte del plan de trabajo establecido por este órgano parlamentario para este segundo semestre del 2013.

La Universidad Tecnológica La Salle, el Instituto Pedagógico La Salle y el Instituto Nacional de Occidente, fueron los tres centros visitados por los parlamentarios.

La vicepresidenta de esta comisión legislativa, diputada Maritza Espinales manifestó que las visitas a los dos centros lasallistas fueron con el objetivo de reconocer la labor social que esta congregación ha realizado en nuestro país desde hace cien años en la formación integral de la niñez y juventud nicaragüense. En tanto, la visita al Instituto Nacional de Occidente fue con el propósito de conocer los avances y desafíos de este centro de estudio.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA LA SALLE

IMGL3669 copiaEl primer centro de estudio que visitaron los miembros esta comisión permanente fue la Universidad Tecnológica “La Salle”. En este encuentro los parlamentarios sostuvieron un conversatorio con los funcionarios administrativos de este centro.

IMGL3625El titular de este órgano parlamentario, diputado Mario Valle manifestó que es importante que en Nicaragua se inicie de inmediato la formación de este tipo de profesionales que vendrán a contribuir de manera importante el desarrollo económico del país, más ahora con megaproyectos como El Gran Canal.

IMGL4037 copiaLa legisladora Espinales señaló que “conocimos los cambios modernos que ha experimentado la universidad en temas como el sistema de robótica y cibernética que están relacionados con los proyectos que está promoviendo nuestro gobierno  como el canal interoceánico, el proyecto hidroeléctrico Tumarín que van a requerir de estos profesionales  que La Salle está formando”.

“Lo más destacado de este centro de estudios técnicos es  que la mayoría de sus estudiantes están becados porque son de escasos recursos y en su gran mayoría son de las zonas rurales del país, misión que consideramos loable y de mucha importancia para el desarrollo de los nicaragüenses.

INSTITUTO PEDAGÓGICO LA SALLE

IMGL3756 copiaPosteriormente, los legisladores se trasladaron hacia el Instituto Pedagógico La Salle donde fueron recibidos con mucho entusiasmo por  estudiantes, docentes y autoridades de este centro que con Gigantona, enano cabezón, coplas, música acogieron a los parlamentarios.

IMGL3916 copiaLa delegación parlamentaria sostuvo un encuentro con los directivos del Instituto Pedagógico La Salle, donde compartieron una velada cultural, se les impuso el broche del centenario de La Salle.

Uno de los fundadores del Instituto Pedagógico La Salle en Nicaragua, el Hermano Benito Díaz, explicó a los legisladores  la labor social de la congregación lasallista en estos 100 años fue “acercase a las calles, a los niños, a los barrios  para dar todo aquello que necesitan de nosotros, y seguimos trabajando con el mismo entusiasmo”.

El diputado Mario Valle, como ex alumno lasallista agradeció y felicitó a los hermanos de esta congregación por su labor social en Nicaragua. En su alocución el diputado recordó las enseñanzas de aprendidas en este colegio, y recordó que en el momento que más necesito ayuda, los hermanos de La Salle se la brindaron.

El plenario el pasado 16 de mayo acordó por unanimidad otorgarles a los hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle la “Medalla de Honor en Oro Asamblea Nacional”. Esta alta distinción es concedida por el parlamento nacional a esta congregación  en reconocimiento a su labor educativa e integral de la niñez y juventud nicaragüenses desde 1913, fecha en que se funda la primera escuela.

INSTITUTO NACIONAL DE OCCIDENTE

IMGL3956 copiaLa visita a la ciudad de León finalizó con un encuentro con los directivos de este colegio, que es uno de los más antiguos de esta zona; antes estaba ubicado en el antiguo convento San Francisco. Es el padre de todos los colegios, el primero que se funda en el año 1881.

El profesor Daniel García Rubí explicó que a partir del año 1972 este instituto pasó a su actual ubicación por razones geológicas; se caracteriza por ser un colegio con mucha calidad educativa.

El director del Instituto Nacional de Occidente, licenciado  Carlos Rizo informó a los parlamentarios que actualmente existe una matrícula de dos mil 350 estudiantes en las modalidades diurna, nocturna y a distancia,  hay 67 docentes y nueve administrativos.  Indicó que los principales problemas que existe en el centro es relacionado con el mantenimiento de los laboratorios de informática, casi todos los equipos están en mal estado.

El diputado Ramón Sarria miembro de este órgano parlamentario como ex alumno de este centro de estudios reconoció los avances que ha tenido este centro en los últimos años, “es una educación de buena calidad, con excelentes docentes y cada día va mejorando”, dijo.

La diputada Espinales indicó que “desde el parlamento vamos a continuar fortaleciendo el presupuesto para educación, continuar construyendo ese salario digno para nuestros maestros que bien merecido lo tienen porque son los que forman a nuestras futuras generaciones”.

La visita a la ciudad de León es la primera que realiza esta instancia parlamentaria en el 2013 como parte de su plan de trabajo para el segundo semestre de este año. La ciudad de Somoto será el próximo territorio que visitaran los parlamentarios de esta comisión legislativa.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización