Thursday, Sep. 29, 2016

DICTAMINAN FAVORABLEMENTE INICIATIVA DE LEY ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE DE EL GRAN CANAL

Por:

|

junio 10, 2013

|

Publicado en:

La iniciativa de Ley Especial para el Desarrollo de la Infraestructura y Transporte Nicaragüenses Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura, fue dictaminada favorablemente este 10 de junio,  por la mayoría de miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, después de dos días de consulta. 

IMGL4123 copia

Como parte del proceso de consultas, este órgano legislativo recibió los aportes del Ingeniero  Diego Vargas Montealegre, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM), así como los del Secretario para Políticas Públicas de la Presidencia de la República doctor Paul Osquit. 

IMGL4114 copiaEl titular de AMCHAM,  al ser consultado por los medios de comunicación, aseguró que Nicaragua en su comercio y competitividad cambiaría y se presentarían oportunidades importantes en  la creación de empresas conexas a la del Canal que generarían mayores fuentes de trabajo.

IMGL4176 copiaMientras, el delegado de la Presidencia de la República, opinó que el proyecto del Gran Canal permitirá doblar el producto interno bruto de Nicaragua y triplicar el empleo formal. “En el quinto año del proyecto el empleo formal será más que el informal. Representa una transformación económica y social en el país “, afirmó.

IMGL4211 copiaLos parlamentarios también  escucharon las consideraciones del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), licenciado José Adán Aguerri;  Secretario de la Presidencia de la República para el Desarrollo de la Costa Atlántica, doctor Lumberto Campbell Hooker; Coordinador de Gobierno de la Región Autónoma Atlántico Sur Gobernador  RAAS, Domingo Truesdale Hodgson; y del Primer Secretario de la Junta Directiva CRAAS, licenciado Mario Dacosta Holmes Bodden.

IMGL4241 copiaEl representante del COSEP, licenciado Aguirre manifestó que la empresa privada está de acuerdo con el proyecto; sin embargo,  considera que se deben establecer algunas reglas claras para poder ejecutar el mismo. “Nicaragua necesita proyectos de esta envergadura, Nicaragua necesita que busquemos los esfuerzos necesarios para impulsar un proyecto que cambie el futuro de este país; pero también  necesita seguridad y certidumbre jurídica, por lo tanto tiene que haber una clausula que brinde seguridad a Nicaragua ante el incumplimiento de las empresas que participen en este proyecto”.

IMGL4251 copiaEl presidente de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, ingeniero Manuel Coronel Kautz, al ser consultado por los medios de comunicación indicó que no tiene asidero las especulaciones sobre la procedencia de los inversionistas que participaran en este megaproyecto, “yo estoy satisfecho por la seriedad de los inversionistas,  así que no hay de qué preocuparse”, exteriorizó.

IMGL4330En tanto la presidenta de la Comisión de infraestructura, diputada Jenny Martínez indicó que  “recogimos en el dictamen todos los aportes que fueron presentados tanto por la empresa privada como por las instituciones del Estado y los Consejos Regionales. El dictamen fue firmado el día de hoy por la mayoría de los miembros de este órgano parlamentario y esperamos presentarlo a más tardar  mañana 11 de junio en horas muy tempranas”.

La diputada Jenny Martínez anunció que la discusión y aprobación de esta iniciativa de ley posiblemente se realizará el próximo 13 de junio del corriente.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Luis C. Ortiz
    junio 12, 2013 at 10:48 pm

    Como nicararagüenses debemos de estar muy orgullosos de este mega proyecto que se esta impulsando para lograr desarollar de nuestro país, este es un sueño de Sandino, Carlos y muchos hijos de esta tan amada patria.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización