Friday, Sep. 30, 2016

PDDH RINDE INFORME DE GESTIÓN 2012

Por:

|

junio 11, 2013

|

Publicado en:

El Procurador para la Defensa de los  Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo, presentó,  al plenario de la Asamblea Nacional, este 11 de junio, el informe  de gestión de dicha institución durante 2012.

El Procurador Cabezas Lacayo dijo que esa instancia, recibió este último año  un total de  tres mil 358 denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, un cuatro por ciento más en comparación al 2011 La mayor cantidad de casos se registran en la capital  seguida por el departamento de Matagalpa.

Cabezas Lacayo, indicó que entre las instituciones gubernamentales más denunciadas por presunta violación de derechos humanos, están  la Policía Nacional, el Poder Judicial, Dirección General del Sistema Penitenciario, las mismas que en el 2011 presentaron mayor número de acusaciones.

La Policía Nacional, siendo una de las instituciones más denunciadas como violadora de derechos humanos, en el nivel de acatamiento de las resoluciones, refleja un incremento en términos porcentuales del 70 por ciento, elevando el margen en relación con el 2011 e igualmente el Poder Judicial, en el 2011 fue del 41 por ciento y en el 2012 del 59 por ciento.

Sin embargo, afirmó el funcionario que existen avances significativos, entre ellos la reducción de denuncias  de presuntas violaciones del derecho humano respecto al acceso a la justicia, la capacidad de reacción rápida para defender los derechos humanos en el momento que se está produciendo y de emitir resoluciones producto de investigaciones para que fuesen corregidas violaciones de otra naturaleza.

Según el informe presentado por la Procuraduría para la Defensa  de los Derechos Humanos, es   prioridad de la institución, la realización de talleres y foros de capacitación dirigidos a los funcionaros de la administración pública, en especial a  aquellas entidades que son mas  denunciadas por la población, con el objetivo de minimizar las violaciones a los derechos humanos y procurar la restitución de ellos, expresa el documento.

 De acuerdo a la Ley 606, Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, son atribuciones del plenario solicitar informes a los directores de entes autónomos y gubernamentales quienes tendrán la obligación ineludible de rendirlos.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización