Saturday, Dec. 10, 2016

NICARAGUA AVANZA EN LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Por:

|

junio 12, 2013

|

Publicado en:

Con motivo de conmemorarse este 12 de junio, el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, el vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, diputado Carlos Emilio López, en  conferencia de prensa,  dio a conocer los avances de Nicaragua en esta materia.

El legislador López manifestó que a nivel nacional se ha desarrollado un conjunto de transformaciones jurídicas y de políticas públicas que han permitido la ejecución de una serie de programas sociales orientados a la prevención y eliminación de este problema.

“El Código del Trabajo y el Código de la Niñez y Adolescencia de Nicaragua, establecen prohibiciones para las empresas públicas y privadas que contraten mano de obra infantil; es decir, mano de mano que oscile entre los cero y trece años. Ambos códigos establecen  que en Nicaragua solamente se pueden contratar a adolescentes a partir de los 14 años cumplidos, y que los adolescentes que trabajen deben de hacerlo en horas laborables  donde no pongan en riesgo su vida, su salud,  su integridad, donde no se interrumpa su proceso educativo y en donde reciban una atención de salud, al menos regular”, dijo López.

A través de reformas al Código del Trabajo se ha venido incorporando las medidas de protección de niños y niñas que trabajan; por ejemplo,  se ha eliminado la posibilidad de la esclavitud doméstica en los infantes.

El Estado de Nicaragua también ha suscrito y ratificado los convenios internacionales fundamentales sobre el trabajo infantil, se ratificó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  que establece la edad mínima del empleo; es decir, prohíbe la contratación de mano infantil y señala que los adolescentes que sean incorporados al mundo del trabajo deben de ser aquellos que cursan la educación básica.

“Otros de los convenios internacionales ratificados por nuestro país es el Convenio 182 de la OIT,  al suscribir este acuerdo Nicaragua se compromete a que los niños no trabajen en minas,  en lugares donde estén expuestos a insecticidas, en empleos que representan  riesgos y peligros  que atentan contra el desarrollo de la niñez nicaragüense”, dijo el legislador.

Nicaragua ha avanzado en este ámbito con “la puesta en marcha de la hoja de ruta de erradicación  del trabajo infantil que está ejecutando  el Estado, los empresarios y trabajadores. El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), es una de las centrales sindicales que ha asumido el compromiso de que Nicaragua sea un país libre del trabajo infantil,  al no permitir que  los infantes trabajen en el  sector de la construcción, producción y en otros rugros de la economía”, indicó López.

El gobierno también está realizando programas sociales  como el Programa Amor para los más Chiquitos,  a través del Ministerio de Educación se ejecuta  el programa de Consejerías Escolares que tiene un componente de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización