Tuesday, Sep. 27, 2016

APRUEBAN SUBSIDIO ENÉRGETICO HASTA EL 2015

Por:

|

junio 12, 2013

|

Publicado en:

El Plenario de la Asamblea Nacional,  aprobó este 12 de junio,  la Ley  de  Reformas y Adiciones a la Ley No. 272, Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley No.554, Ley de Estabilidad Energética y de Reformas a la Ley No. 661 Ley para la Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica y a la Ley No. 641, Código Penal.

Como resultado de esta aprobación se mantiene, hasta el 31 de agosto del 2015, el subsidio a los consumidores de cero a 150 kilowatts  por hora,  también se conserva la exoneración del impuesto  a los consumidores de cero a 300 kilowatts  por hora.  Igualmente se salvaguarda el  pago del siete por ciento en el impuesto del valor agregado a los consumidores de 300 a  un mil  kilowatts por hora.

Asimismo, se mantiene el subsidio a los usuarios de asentamientos y barrios económicamente vulnerables, como una medida transitoria, para cubrir parcialmente el costo del consumo de energía eléctrica a este segmento pobre de la población.

La ley contempla sanciones y multas por la sustracción de energía las que serán incorporadas a través de reformas al Código Penal,  tipificada bajo la figura de manipulación de bienes eléctricos, que implica  sanciones económicas y prisión hasta tres años para aquellos ciudadanos que hurten electricidad y al coautor o tercer involucrado en el delito.

El procedimiento para las sanciones administrativas contenidas en la presente Ley será aplicable a todos los clientes y consumidores; a los domiciliares, comerciales, industriales, de riego, de turismo y de bombeo, indistintamente de su rango de consumo.

Mientras, serán sancionados penalmente los que causen perjuicio por un monto de 10 mil córdobas, “ese perjucio en la realidad nunca es ocasionado por los consumidores de 150 kilowatts mes, indicó la Presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, legisladora Jenny Martínez.

Se garantiza que mientras se construyen redes adecuadas con las inversiones obligatorias de las distribuidoras, que asciende a 75 millones de dólares en un periodo de cinco años, se cubran  parcialmente el costo de la energía de aproximadamente 130 mil usuarios de asentamientos y barrios económicamente vulnerables, indicó la diputada Martínez.

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización