Sunday, Sep. 25, 2016

APRUEBAN LEY ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE NICARAGÜENSE ATINGENTE A EL CANAL

Por:

|

junio 13, 2013

|

Publicado en:

Tras un amplio debate de tres horas, los legisladores aprobaron este 13 de junio, la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas.

Esta normativa tiene por objetivo regular el otorgamiento de concesiones e incentivos a la inversión y otros derechos que el Estado de la República de Nicaragua otorgará al inversionista Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A., y  a  ciertas afiliadas de la empresa inversionista y otras partes, de conformidad a los términos del Acuerdo Marco de Concesión e Implementación (MCA).

La concesión se otorga  exclusivamente a favor de la empresa  inversionista y sus cesionarios para el desarrollo y operación de cada sub proyecto de acuerdo a lo dispuesto en el MCA por un término de 50 años a partir del inicio de operaciones comerciales de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, sujeto a las ampliaciones contempladas en el MCA y prorrogable en cada caso por un período de 50 años adicionales a elección de El Inversionista, período adicional que comenzaría inmediatamente después del vencimiento del plazo inicial.

El proyecto El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua consiste en la construcción de un canal tradicional para naves, uniendo los puertos de aguas profundas en el Caribe y litorales del Pacífico de la República de Nicaragua.

Este megaproyecto contempla  varios sub proyectos relacionados a la construcción de dos  puertos; uno en la Costa Caribe, y el otro, en la costa del pacífico del país, un oleoducto que conecte áreas en el litoral del Caribe y del Pacífico de Nicaragua; un canal seco para la construcción de una vía férrea para el transporte de carga, uniendo los puertos de aguas profundas de los litorales del Caribe y del pacífico de Nicaragua.

Además  El Canal Interoceánico vislumbra la creación de dos zonas de libre comercio, una que se establecerá en las proximidades de donde El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua se una con la costa del Caribe de Nicaragua;  y la otra que una  a El Gran Canal con la costa del Pacífico de la República de Nicaragua. También  se proyecta la edificación de un aeropuerto internacional en las zonas de libre comercio  o en sus proximidades, con la finalidad de manejar el tráfico aéreo, tanto nacional como internacional.

Mediante esta normativa se crea la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, como una entidad, con autonomía técnica, administrativa y financiera, de duración indefinida, con la capacidad para ser titular de facultades, derechos y obligaciones, a ser financiada por el gobierno en tanto requiera fondos. Esta entidad representará al gobierno en relación a este proyecto y en cada sub proyecto que se desarrolle de acuerdo a esta ley.

La Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua será el órgano de gobierno responsable de la supervisión del uso racional y sostenible de los recursos naturales, la protección del ambiente y biodiversidad del área geográfica de influencia alrededor del área de construcción de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua dentro del marco de tratados vinculantes, convenciones internacionales y legislación nacional.

La Comisión estará  presidida  por el titular de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y serán miembros los  los funcionarios de esta entidad, los titulares de los ministerios del Ambiente y de los Recursos Naturales, Hacienda y Crédito Público; los delegados de la Presidencia de la República en la Comisión para el desarrollo del Río San Juan, y para la Promoción de Inversiones y Facilitación del Comercio Internacional; y el Secretario de la Presidencia de la República para el Desarrollo de la Costa Atlántica.

 BANCADA DEMOCRÁTICA NICARAGUENSE ABANDONA HEMICICLO

Los miembros de la Bancada Democrática Nicaraguense (BDN), tras expresar su desacuerdo y votar en contra de esta ley, resolvieron retirarse del hemiciclo de la Asamblea Nacional. Los parlamentarios razonaron que dicha iniciativa no establece responsabilidades a los inversionistas del canal ante cualquier incumplimiento al contrato de construcción.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización