Saturday, Dec. 10, 2016

CONCLUYEN APROBACIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

Por:

|

junio 13, 2013

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional  aprobó este 13 de junio,   en su totalidad la  “Ley de Protección de los Consumidores y  Usuarios”,  que  protege a las personas consumidoras de los riesgos en su  salud, las prácticas comerciales arbitrarias y el respeto a la privacidad de los datos del consumidor.

La ley crea el marco legal de protección de los derechos de las personas naturales y jurídicas que sean consumidores y usuarios de bienes o servicios, procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo con los proveedores de bienes y servicios públicos, privados, mixtos, individuales o colectivos.

IMGL5362 copiaDe acuerdo al Diputado, Wálmaro Gutiérrez, Presidente  de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto,  esta iniciativa recoge las prácticas más importantes y modernas que se han creado en este tipo de disciplina.

Conforme lo aprobado se creó un capítulo especial  que establece la no penalización en el caso de que los usuarios de los servicios financieros efectúen sus  pagos o cancelaciones anticipadas de adeudos, con la consecuente reducción de intereses, comisiones y otros gastos, especialmente los créditos de consumo, vivienda de interés social, y los créditos agropecuarios, indico el legislador Gutiérrez.

Se reafirma las actuaciones del Ministerio de Industria y Comercio cuando exista el acaparamiento o especulaciones abusivas de bienes de primera necesidad para la subsistencia humana, en condiciones de emergencia nacional o desastres, sean estos naturales o provocados.

La  Ley de Protección de los Consumidores y  Usuarios fue  ampliamente  consultada con  diferentes asociaciones de defensa de derecho del consumidor, gremios, sindicatos,  federaciones, confederaciones, sector público, privado, organismos no gubernamentales, externó el parlamentario Gutiérrez.

Dicha iniciativa de Ley, que reforma en su totalidad la anterior “Ley de Defensa de los Consumidores” está compuesta por  ciento treinta  y ocho  artículos; sobresaliendo la creación del Consejo Interinstitucional para la Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, el cual elaborará una propuesta de reglamento que detalle los aspectos aprobados en dicha ley.

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. isaac
    junio 13, 2013 at 8:11 pm

    como me pueden enviar la ley completa para leerla bien y apartir de cuando esta en vigencia gracias por su ayuda.

    • INFO
      junio 14, 2013 at 8:57 am

      Isaac, para mayor información escribe a info@asamblea.gob.ni

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización