Monday, Sep. 26, 2016

CONSULTAN A PROFESIONALES DEL DERECHO SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE CÓDIGO PROCESAL CIVIL DE NICARAGUA

Por:

|

junio 18, 2013

|

Publicado en:

_20130618_9999_132Cuatro libros de los ocho que componen el anteproyecto de Ley de Código Procesal Civil de Nicaragua fueron consultados  este 18 de junio, por los  miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos con los profesionales del derecho que laboran para  universidades, instituciones del Estado y asociaciones de abogados.

_20130618_9999_183La titular de este órgano legislativo, diputada Irma Dávila indicó que “el día de hoy estamos discutiendo cuatro libros más del anteproyecto del Código Procesal Civil de Nicaragua relacionados con los procesos declarativos, las pruebas y  la ejecución voluntaria”.

“Estamos satisfechos por la amplia participación de los representantes de los sectores nicaragüenses que han presentado sus consideraciones sobre esta iniciativa de ley, en las dos primeras sesiones de trabajo participaron aproximadamente 160 personas, lo cual nos indica que vamos por buen camino”, afirmó Dávila.

La diputada Dávila externó que “también estamos recibiendo aportes de los sectores interesados en el tema a través del correo electrónico de esta comisión parlamentaria, con el interés de consultar a la mayor cantidad de personas en búsqueda de una buena  ley que beneficie a la población nicaragüense”.

“En este proceso de consulta nos ha acompañado los miembros de la Comisión Técnica Redactora de la Corte Suprema de Justicia, que elaboró esta iniciativa de ley”, señaló la parlamentaria.

El esta sesión de trabajo los profesionales del derecho externaron sus consideraciones puntuales al articulado del anteproyecto de ley, las cuales fueron elaboradas en grupos de trabajo.

_20130618_9999_160Entre los planteamientos se destaca el del juez Luis Benavides Cruz, del Distrito Civil de Managua quien indicó que “en relación al proceso monitorio, el artículo 525 sugerimos que se determine quién es el funcionario que pudiera hacer el requerimiento previo para determinar el domicilio del demandado, porque en este caso es fundamental para establecer la competencia de juez”. 

_20130618_9999_168Otro de los aportes a esta iniciativa de ley,  fue expresado por la doctora Jeanette García de la Procuraduría General de la República, “es importante que se deje establecido claramente en este código, que en materia de mediación y arbitraje lo que prevalecerá es la voluntad de las personas, no la imposición de la ley”.

El proceso de consulta a la iniciativa de ley de Código Procesal Civil de Nicaragua, continuará este 19 de junio con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización