Monday, Sep. 26, 2016

INICIA CONSULTA TERRITORIAL SOBRE PROYECTO DE LEY DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Por:

|

junio 19, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Salud y Seguridad Social, inició este 19 de junio en la ciudad de León el proceso de consulta del proyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos” con la participación de especialistas en el tema funcionarios del sector salud de esa ciudad  y  Chinandega.  

IMGL5557 copia
La Vicepresidenta de esa instancia parlamentaria diputada Argentina Parajón expresó a los participantes en el proceso de consulta, la política de puertas abiertas de la Asamblea Nacional en divulgar y consultar territorialmente las iniciativas que son introducidas ante este poder del Estado.

Explicó ampliamente  sobre las disposiciones generales y particularidades que regularían  la donación y la obtención de órganos y tejidos de donadores vivos o de cadáveres humanos, para trasplantarse con fines terapéuticos o docentes en seres humanos.

En ese sentido aclaró que la donación y trasplante de órganos y tejidos se regiría  por los principios de solidaridad, voluntariedad, altruismo, gratuidad, ausencia de ánimo de lucro, no discriminación, ética, probidad, integración social y confidencialidad.

IMGL5614 copia“Se prohíbe el tráfico y comercialización de órganos y tejidos. Por tanto, cualquier persona o profesional de la salud que participe en la extracción y/o trasplante de órganos en estas condiciones serán penados de conformidad con los Delitos Contra la Salud Pública, establecidos en el titulo 13 del   Capítulo Único, del Código Penal. Asimismo la persona que recibe compensación económica por la donación y recepción”, apuntó.

Señalaron los consultados que en Nicaragua la práctica médica relacionada con trasplantes de órganos y tejidos humanos, se realiza con una incipiente base legal, actuando los profesionales de la salud con un carácter de marginal.

IMGL5658 copiaIMGL5638Eleanor Balladares, Responsable de Laboratorio  del SILAIS, León y Frania Jirón, paciente con trasplante de riñón consideraron de  mucha importancia dotar a la práctica médica nicaragüense de los instrumentos que integre en un solo marco normativo las intervenciones institucionales y de profesionales de la medicina relacionadas con la donación y trasplante de órganos y de materiales anatómicos humanos, los requisitos de establecimientos, las prohibiciones y las sanciones.

IMGL5650Mientras, el Doctor  Marcial Montes, Sub Director del Hospital Escuela de León razonó que la ley vendría a dar respuesta en zonas como Chinandega de alta incidencia con padecimientos agudos renales. La experiencia demostrada es que  los trasplantes brindan una mejor calidad de vida al paciente y sus gastos son reducidos en comparación con los tratamientos que se requieren en enfermedades crónicas, opinaron.

El proyecto de Ley de Donación de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, también fue consultado de manera paralela,  este 18 de junio, en Granada con Representantes del Ministerio de Salud de esa ciudad,  Masaya, Carazo y Rivas. Dirigió esta consulta la diputada Arling Alonso. Será también consultado en las Regiones Autónomas del Atlánticos Norte y Sur,  Chontales, Boaco, Río San Juan y Managua. 

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización