Saturday, Dec. 3, 2016

RENÉ NÚÑEZ DESTACA EN CUBA, IMPACTO ECONÓMICO DEL CANAL

Por:

|

junio 19, 2013

|

Publicado en:

La construcción del nuevo Canal Interoceánico en Nicaragua significará una inversión de 40 mil millones de dólares en los próximos diez años, señaló René Núñez, presidente de la Asamblea Nacional nicaragüense en entrevista con La República. Núñez de visita de trabajo en Cuba destacó que a pesar de las dificultades el pueblo cubano sigue siempre con su bandera en alto y reconoció que el surgimiento del trabajo por cuenta propia va a generar un impacto positivo en la isla.

Entrevista al Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez: ¿Cómo valora las reuniones que ha tenido en Cuba? El objetivo del viaje es poder adentrarnos más en la realidad de la Cuba de hoy, conocer de viva voz el pensamiento que está detrás de esas transformaciones, reconocemos el esfuerzo y la permanente mentalidad revolucionaria de los cubanos que ante situaciones adversas siempre tienen una respuesta novedosa que dar, estrictamente ligada a su realidad.

De lo que ha podido conocer del proceso de actualización económica en Cuba, ¿qué es lo que más destacaría? Una habana remozada con edificios pintados, con una diversidad de actividades económico comerciales, con pequeñas empresas, eso era inédito en Cuba, eso impacta, y uno dice si Cuba ha tenido un nivel de educación científico y técnico alto a nivel popular, yo creo que las bases que tienen los ciudadanos cubanos para hacer que la economía crezca y se fortalezca son suficientes para que sean exitosas.

La construcción del Canal Interoceánico ¿qué puede significar económicamente para Nicaragua?

Una inversión de 40 mil millones en diez años significaría un impacto gigantesco en la economía de Nicaragua, nuestros técnicos económicos consideran que una vez se determine la factibilidad del canal y se empiece el trabajo de construcción, de aquí al 2016 la economía nicaragüense crecerá del 5,6 por ciento previsto para este año hasta el 11 por ciento en el 2016, y seguiría creciendo de forma sostenida, es decir tendría un impacto económico altamente positivo para el pueblo nicaragüense.

 Y para la región que significará? El canal está concebido como una estructura que permita el tránsito de buques de alto calado, que va mas allá de 25 metros, actualmente el Canal de Panamá no tiene capacidad para que transiten con estas medidas, además también se conciben dos puertos de aguas profundas y un canal seco que agilice el tránsito de mercancías en el área centroamericana de modo que también la región se ve beneficiada por el tránsito de buques.

Al frente de la Asamblea Nacional se ha caracterizado por la solidaridad con los Cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos. Nosotros hemos hecho declaraciones desde la Asamblea Nacional demandando la libertad de los Cinco y en todo tipo de campaña que contribuya la liberación de los Cinco ahí va a estar Nicaragua y su Asamblea Nacional. Recientemente realizó una visita a Irán, ¿es posible una salida política en Siria? Nicaragua aboga por la salida política al conflicto en Siria y desde el comienzo hemos dicho que la única forma de resolverla es políticamente.

 

Tomado de  Radio La Primerísima 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización