Saturday, Dec. 10, 2016

ASAMBLEA NACIONAL EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA

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junio 19, 2013

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Como un mecanismo eficaz de transparencia activa y pasiva es destacada  la creación de la Oficina de Acceso a la Participación Púbica (OAIP), dependencia de la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria de la Asamblea Nacional.

Lo anterior se desprende del estudio “Buenas Prácticas por la Transparencia en la Gestión Pública y Privada” elaborado  por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en mayo del 2013.

“La transparencia pasiva de la (OAIP) del parlamento se refleja en los diversos mecanismos para brindar información sobre las consultas que generan los usuarios a través de las visitas directas a la Oficina, vía telefónica,  redes sociales como Facebook y Twitter y del correo electrónico, es último es el mecanismo más usual de consulta”, Datos estadísticos de la OAIP revelan que en el primer trimestre del 2013  recibieron  172 solicitudes de acceso a la información pública, las que fueron respondidas en su totalidad. De las cuales  el 71 % se realizó vía internet;  es decir,  por correo electrónico y redes sociales. Un 23% de manera personal y un seis por ciento por teléfono. En tanto, la respuesta a estas solicitudes fue de un 87 por cierto inmediata.

 “Mientras, que la transparencia activa de la OAIP se manifiesta en el envío de información quincenal a dos mil 900 usuarios, que contienen un resumen de leyes y demás disposiciones aprobadas por la Asamblea Nacional durante el periodo. También se publica una revista mensual con información del quehacer parlamentario, en especial actividades vinculadas  a la interacción con la ciudadanía”, revela el estudio del IEEPP.

Otro mecanismo de transparencia aplicado por la OAIP es el sitio web http://www.asamblea.gob.ni, administrado por la División de Informática, en el cual esta área  gestiona y actualiza su portal de manera periódica, según se señala.

El uso de la tecnología de la información ha sido un elemento novedoso que ha generado buenos resultados para comunicar al público sobre el actuar administrativo y legislativo de la Asamblea Nacional, concluye.

 

 

 

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Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

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